Cuidados para pieles secas

La piel seca puede tener diversas causas:

  •        Tendencia genética.
  •        Medicaciones agresivas.
  •        Demasiada exposición al frío o al sol.
  •        Envejecimiento natural.

Pero la sequedad se produce siempre por dos factores: falta o pérdida excesiva de agua (deshidratación) o deficiente secreción de grasa por las glándulas sebáceas.

¿Cómo saber si tengo la piel seca?  Los síntomas de piel seca son, entre otros:

  • Descamación
  • Tirantez
  • Picazón
  • Fisuras en la piel

La piel seca pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamarse. Además, los baños frecuentes, especialmente con jabones fuertes, pueden contribuir a la resequedad de la piel.

Un eccema puede causar también resequedad en la piel.

Como tratar mi problema

Debes mantener tú la piel humectada (lo que se conoce como lubricar o hidratar la piel). Las cremas humectantes no deben contener alcohol, aromas, colorantes ni otras sustancias irritantes.

Las cremas humectantes y emolientes funcionan mejor cuando se aplican en la piel mojada o húmeda. Después de lavarse o bañarse, seque la piel dando golpecitos y luego aplique la crema humectante de inmediato.

Para este tipo de piel, ya no solo es importante la rutina de día o de noche, si no que piel va pidiendo hidratación también a lo largo del día, así que o bien puedes usar una crema que retenga la hidratación dentro de tu piel, o reaplicas dichos productos emolientes a lo largo del día:

¿Qué cosméticos me vendrían bien?

Voy a empezar a hablar de los productos en función de su orden de aplicación.

LIMPIADORES

Una piel seca debe huir de los productos limpiadores en formato espuma o que generen espuma y que contenga sulfatos, lo que mejor le va a este tipo de pieles son los aceites limpiadores y las leches desmaquillantes suaves.

Xeracalm aceite limpiador relipidizante de Avene

Una piel seca debe llevar a cabo una limpieza facial mucho menos agresiva que unapiel grasa ya que una piel seca es mucho más reactiva y sensible, estos tipo de limpiadores en aceite limpian a la vez que hidratan y proporcionan una sensación de elasticidad a la piel. Este producto en concreto sí que tienes sulfatos pero en una cantidad muy pequeña por lo que su función es únicamente retirar la suciedad que pueda haber en el rostro y no puedan retirar los aceites. Aunque si utilizas un producto libre en sulfatos será mucho más adecuado.

TÓNICO
Loción Tónica Hidratante de Caudalíe

Al contrario que con la piel grasa una piel seca necesita hidratación desde el momento en el que se lleva a cabo la limpieza, por eso el tónico es tan importante y vital para este tipo de pieles, este en concreto es de la marca Caudalíe,  aparte de agua tiene compuestos destinados a proporcionar hidratación acuosa a la superficie de la piel, asi como siliconas solubles que sellan las primeras capas de hidratacion que le vamos aportando.

También tiene una serie de aceites naturales que empiezan a ser emolientes e hidratantes ya que este tipo de piel esta desprovisto de su sebo natural, además contiene ácido cítrico y otros reguladores para no retirar el manto ácido de la piel.

SERUM

Existen dos clases de serum: los que tienen principios activos para aportar hidratación  lipídica y la que tienen principios activos para aportar hidratación acuosa.  Existe una infinidad de serums en el mercado y no todos son iguales, y ni mucho menos semejantes a una crema, un serum es un producto cuyos principios activos están  mucho más concentrados, tiene una textura mucho más ligera y además penetra mucho mejor en el interior de la piel.

Serum super aqua-sérum rellenador de arrugas, hidratación intensa de Gerlain 

Este tipo de serums tiene como principios activos, compuestos capaces de atraer las moléculas de agua (compuestos higroscopicos) y llevarla hasta una de las capas mas profundas de la epidermis.

principal-product

Abeille Royale Face Treatment de Guerlain 

Estos serums de composición lipídica tienen la función de aportar a la piel toda la hidratación oleosa que le falta a la piel seca, también contienen compuestos capaces de hacer penetrar estos aceites en la piel, muchos aceites tienen alto peso molecular y no pueden penetrar en la piel, otros tienen un peso molecular medio y les resulta difícil entrar en la epidermis, los de peso molecular medio son los más comunes e hidratantes por lo que este tipo de serum tiene una serie de “transportadores” para que los aceites no se queden superficialmente.

CREMA

Una crema para piel seca debe ser untuosa y emoliente, la función de la crema es sellar los principios activos que le hemos puesto a la piel anteriormente, para ello uno de los compuestos principales debe ser las siliconas insolubles en agua para que dicha hidratación no se escape de la piel. Las pieles secas de por sí tienden a deshidratarse, no retienen el agua y no producen la cantidad suficiente de sebo necesaria para estar elástica, luminosa, confortable,etc. Por eso la crema debe cumplir una función selladora.

Starting Over de Mimosa de Origins  

¿Qué debo hacer y no hacer?

Evite todo lo que empeore los síntomas, como:

  •  La sudoración: tenga cuidado de no usar demasiada ropa con temperaturas altas.
  •  Los jabones fuertes o detergentes, así como productos químicos y disolventes.
  •  Los cambios repentinos de la temperatura corporal y el estrés, que pueden provocar que usted sude y empeorar su condición.
  •  Los desencadenantes que causan sus síntomas de alergia.
  •  Báñese con menos frecuencia y mantenga el contacto con el agua lo más breve posible. Los baños cortos y más fríos son mejores que los baños largos y calientes.
  •  Utilice limpiadores para el cuidado de la piel en lugar de jabones regulares. Sólo utilícelos en la cara, las axilas, el área genital, las manos y los pies.
  • No se frote ni seque la piel demasiado fuerte o por mucho tiempo.
  •  Después del baño, aplique cremas, lociones o ungüentos lubricantes en la piel mientras aún esté húmeda. Esto le ayudará a atrapar la humedad en la piel.
  • Si el aire está muy seco, utilice un humidificador.
  • Tome mucha agua durante todo el día.
  • Aplique compresas frías en las áreas que presentan prurito y use cremas de cortisona o lociones que pueden adquirirse sin prescripción médica si la piel está inflamada.

A nivel cosmético hay tres tipos de activos que potencian la hidratación de la piel:

  1. Ingredientes filmógenos: forman una película grasa que evita la evaporación de agua. Ejemplos de ello son los aceites naturales de plantas, la lanolina y sus derivados, las ceramidas y las siliconas. Sustituyen el sebo que las glándulas sebáceas de la piel no están aportando en cantidad suficiente
  2. Ingredientes higroscópicos: retienen el agua y en ciertos casos la devuelven a la epidermis. Algunos ejemplos serían:

Ácido hialurónico de alto peso molecular.

Alcoholes poli-hídricos: glicerina, propilenglicol, maltitol, eritritol.

Azúcares: maltosa, trehalosa, miel y sus extractos.

Factor de hidratación natural (FHN).

El Factor de hidratación natural (FHN) tiene un papel fundamental en la piel. Está compuesto por moléculas procedentes de la descomposición de proteínas, por sudor y por sebo de la piel y su principal función es mantener la humedad de las capas más externas frente a la desecación producida por el medio ambiente. La industria cosmética ha conseguido identificar las moléculas que lo componen y fabricar FHN sintéticos que pueden incorporarse a los tratamientos hidratantes. Un ejemplo sería la siguiente mezcla: colágeno hidrolizado, propilenglicol, lactato de sodio, sodio PCA, urea y alantoína.

Anuncios

2 Comments

  1. ¿Y si mi piel es mixta pero tengo zonas así de secas o deshidratadas? Debería usar esos productos especiales solamente en esas zonas? Hace unos meses estoy usando un limpiador de Vicky de su línea termal y me gusta bastante, limpia pero no siento la piel tirante. Y también una hidratante de esa marca, que por lo que estoy viendo, en las zonas mixtas de mi piel va bien pero es insuficiente para laa secas.

    1. Es bueno que uses los productos especializados en las zonas que necesites, es decir, si tienes la zona de la nariz muy seca y el resto del rostro graso, no puedes usar un tónico muy astringente en las zonas más secas. Hay productos que vienen bien para todo tipo de pieles, por lo que esos productos si podrías usarlo en cualquier zona. Yo te recomiendo que si la línea termal de Vichy te va bien la uses por todo el rostro, pero en las zonas más secas lo refuerces con una crema más untuosa encima.

Deja un comentario