Ingredientes

Sulfatos

Hoy os quiero hablar de los sulfatos, ingrediente que ha generado tanta controversia en productos de limpieza como champús, limpiadores faciales y corporales.

He dividido las preguntas en dos colores:

Las azules: explicados de una forma sencilla

Las verdes: explicado de una manera mas técnica

¿Que es un sulfato?

Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico.


La mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico (H2SO4) o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generar trasplantes en el átomo de oxígeno.

¿Dónde se usan los sulfatos?
  • Detergentes en polvo: el sulfato de sodio, es una de las siete principales clases de constituyentes en detergentes.
  • Papel y pulpa
  • Vidrio: es uno de los constituyentes menores en la producción de vidrio.
  • Teñido: el sulfato de sodio es usado para diluir tinturas.
  • Manufactura de Químicos: es utilizado en la manufactura de numerosos químicos, incluyendo sulfato de potasio, sulfito de sodio, silicato de sodio, hiposulfito de sodio y sulfato de aluminio sodio.
No entiendo nada de química, ¿Puedes explicarlo de forma sencilla?

Es muy fácil entender el concepto:

Los tensioactivos tiene dos partes, una a la que no le gusta el agua (Interna) y otra a la que si le gusta (Externa) . Como todos sabemos el agua y el aceite no se pueden juntar, así que la parte a la que no le gusta el agua si que le gusta el aceite y viceversa. Los tensioactivos forman bolitas entre ellos, haciendo que el aceite se quede retenido en el interior de la bolita, y como la bolita tiene una carga negativa y el superficie de la cual hemos quitado la grasa tiene también carga negativa, se repelen (las cargas iguales se repelen, y las cargas opuestas se atraen) por eso la suciedad se queda dentro de la bola y no vuelve a la piel, de esta forma se genera la espuma, que son las encapsulaciones de la suciedad que entran en contacto con el agua.

Explicámelo de una forma más técnica, ¿Cómo actúa un sulfato?

Un Sulfato es un Tensioactivo aniónico y se conoce así porque la carga de la cabeza hidrofilica es negativa. 

Los grupos aniónicos más comunes son:

  • Sulfatos y sulfonatos
  • Fosfatos y fosfanatos
  • Carboxilatos

Tensioactivo: Son sustancias que, a bajas concentraciones, tienen la propiedad de adsorberse en la interfase de un sistema, modificando, de forma sustancial, su energía libre superficial (es decir su adherencia). Al disminuir la tensión superficial, los tensioactivos favorecen la mezcla de ambas fases. Por ejemplo, al disminuir la tensión superficial entre un líquido y un sólido se favorece la disolución del sólido. 
Los tensioactivos tienen un carácter anfipático:


Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto la parte hidrofílica se queda sumergida. Otro fenómeno es que las moléculas anfifílicas se alinean de tal manera que las partes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan a formar burbujas,las partes hidrófobas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas.

Un tensioactivo aniónico es un tensioactivo cuya parte liófila (la parte en contacto con el agua) esta cargada negativamente:

¿Cual es su principal función?

Quita la suciedad, es decir limpia; la suciedad está constituida en su mayor parte por sustancias grasas (y por tanto hidrófobas), que el agua por sí misma no puede eliminar ya que el agua no tiene afinidad por el aceite. 

La limpieza es el proceso mediante el cual se elimina con agua y detergente la suciedad por lo que mediante la limpieza y el aclarado no sólo se elimina la materia orgánica y la suciedad, sino que también se logra la reducción de un número importante de microorganismos, hecho que facilita la desinfección.


La cadena hidrófoba (la colita) del tensioactivo tiene afinidad preferente por las grasas (parte mayoritaria de la suciedad); así pues, la superficie de las partículas grasas adsorbe el tensioactivo. Este proceso de adsorción dura hasta que la partícula de suciedad se recubre por una capa monomolecular de tensioactivo, orientado con sus grupos hidrófilos hacia el exterior.
Los tensioactivos actúan formando micelas sobre las partículas lipídicas, desprendiéndolas del substrato sobre el que se hallan.


El substrato (la piel en este caso) adquiere una capa eléctrica negativa en contacto con el agua, mientras que la suciedad se carga positivamente. Este hecho explica la notable fuerza de adhesión de la suciedad al substrato (la piel).
Las moléculas de detergente se introducen en los intersticios existentes entre el substrato (la piel) y la suciedad; tienden a recubrir completamente las partículas de suciedad por lo que se queda cargado negativamente al igual que la piel, consigue así una repulsión mutua entre la suciedad y el substrato (La piel).  Una vez producido el arranque parcial de la suciedad de la piel, la eliminación de la misma puede conseguirse mecánicamente, por movimiento enérgico del agua y fricción (masaje) del substrato.
Se asocia la presencia de espuma con la acción detergente, los dos fenómenos son simplemente concomitantes. Existen detergentes de gran eficacia que producen muy poca espuma y muchas sustancias espumógenas con acción detergente muy limitada.

¿Cuales son los pasos para una buena limpieza?
  1. Aclarar con agua toda la superficie y sumergirlo en la solución con el detergente para facilitar la emulsión de las partículas de grasa. Se consigue una mayor dispersión del detergente si el aclarado se realiza con abundante agua.
  2. Friccionar mediante cepillos, esponjas o las manos (según la naturaleza de la superficie) para desprender toda la suciedad.
  3. Enjuagar con agua abundante para conseguir el arrastre de todas las partículas desprendidas.
  4. Secar meticulosamente toda la superficie. Si éste permanece húmedo se favorece el desarrollo de microorganismos.
¿Cómo estamos expuestos a los sulfatos?

A través de los alimentos, el agua y el aire. Los alimentos son la principal fuente de sulfatos, excepto cuando el agua de consumo humano contiene niveles elevados de sulfatos que resulta la principal fuente. Diariamente, ingerimos aproximadamente 500 mg de sulfatos. La contribución del aire a la ingesta total es insignificante.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales conocidos de los sulfatos para la salud?

Los sulfatos y otros iones, como el magnesio o los fosfatos, pueden actuar como laxantes cuando se ingieren en cantidades elevadas que superan la capacidad del intestino para absolverlos.

El agua con concentraciones superiores a 1600 mg/litro de sulfatos produce diarrea en animales durante la primera semana. Después este efecto desaparece. Estudios con agua de grifo, con voluntarios humanos indicaban efecto laxante en concentraciones de 1000-1200 mg/l.

Otros estudios, han observado la aparición de diarrea en recién nacidos expuestos bruscamente a valores superiores a 650 mg/litro de sulfatos. En adultos. En adultos, se pueden sentir efectos laxantes a partir de los 750 mg/litro.

¿Cuáles son los grupos de población más sensibles a los efectos perjudiciales de los sulfatos? 

Los niños, especialmente los recién nacidos alimentados con lactancia artificial que utiliza agua con elevado contenido en sulfatos para preparar los biberones. Los ancianos y aquellas personas que abruptamente pasan de beber agua con bajas concentraciones de sulfatos a agua con elevadas concentraciones de sulfatos.

¿Porque se dice que no son buenos?

Se huye de ellos porque se cree que irritan el cuero cabelludo. También son altamente comedogénicos  ya que despojan a la piel de los aceites naturales, lo que lleva a que las glándulas sebáceas trabajen en exceso para compensar, salvando alergias o caso de acné (con una buena hidratación tras la utilización de un producto con sulfatos este problema desaparecería) pueden usarse con total normalidad.

Entonces, ¿Son buenos o perjudiciales?

Para una buena y adecuada limpieza son totalmente necesarios los tendioactivos anionicos entre ellos los sulfatos. Solo si tienes alergia a ellos o la piel extremadamente seca y sensible debes buscar otra alternativa. De no ser así, cualquier otro método de limpieza es ineficaz en comparación a los tensioactivos anionicos.

¿Limpia menos un champú sin sulfatos?

No, la cuestión es la concentración de tensioactivos que tenga el champú. Un champú sin sulfatos con pocos tensioactivos no limpiará tanto como uno que tenga más, de hecho muchos tensioactivos aniónicos, fuera del grupo de sulfatos, son espumantes con lo que además de limpiar eficazmente van a proporcionar la misma espuma que los productos con sulfatos.

¿Son imprescindibles?

Depende del champú, la cuestión es probar. Hay champús sin sulfatos tanto como para cabello graso como para cabello seco. Tener el cabello graso no significa tener que usar sulfatos ni tener el cabello seco significa evitar los sulfatos a toda costa, todo depende de la concentración a la que se encuentre en dicho producto.

Identificación de sulfatos:

– Sodium Lauryl Sulfate (Sodium Lauryl Sulfate), Ammonium Laureth o Lauryl Sulfate

– Sodium Coco, Coceth, Cocoyl, Laureth, Myreth, o Lauryl Sulfate

Tensiactivos suaves que sustituyen a los sulfatos

Aniónicos
– Alkylbenzene Sulfonate
– Ammonium o Sodium Xylenesulfonate
– Dioctyl Sodium Sulfosuccinate
– Ethyl PEG-15 Cocamine Sulfate
– Sodium C14-16 Olefin Sulfonate
– Sodium Cocoyl Sarcosinate
– TEA-Dodecylbenzenesulfonate

– Cocamidopropyl Betaine
– Coco Betaine
– Cocoamphoacetate
– Cocoamphodipropionate
– Disodium Cocoamphodiacetate or Cocoamphodipropionate
– Lauroamphoacetate
– Sodium Cocoyl Isethionate

Champús sin sulfatos
Champú Hidrocauterización,  Pantene.

 Champú Equilibrante con Trigo, Weleda.
Champú Color Extend Magnetics, Redken.

 Champú Ever Pure Sulfate-Free Hair Expertise, L’Oréal Paris.
Champú Moisture Repair, Moroccanoil.

Deja un comentario