Ácido retinoico

El ácido retinoico es un metabolito de la vitamina A, es decir se obtiene de la vitamina A (o retinol), la cual es una sustancia sintetizada en los animales pero que tiene un origen vegetal ya que proviene del β-caroteno. Una vez el β-caroteno ha sido ingerido se adhiere en el lumen del intestino por la β-caroteno dioxigenasa y se inicia el proceso siguiente para la síntesis del ácido retinoico.

Ácido Retinoico

¿Es lo mismo el Ácido Retinoico que el Retinol?

La vitamina A en forma activa es el retinol, y cuando tiene lugar su oxidación se convierte en ácido retinoico, que es la forma química en que tiene más efectividad. Esta es la secuencia en grados de efectividad que tiene el retinol para la piel:

El ácido retinoico tiene un grado de eficacia mayor al ser una fórmula más concentrada y pura.

  1. Se produce retinal.
  2. El retinal es reducido a retinol por la retinaldehído reductasa, una enzima intestinal que requiere NADPH.
  3. Gran parte del retinol libre es esterificado a retinil palmitato mediante la acción de unas enzimas llamadas lecitin-retinol aciltransferasa (LRAT) y acilCoA-retinol aciltranserasa (ARAT).
  4. Una parte de este retinil palmitato se almacena, mientras que otra parte se esterifica mediante una esterasa para formar retinol.
  5. El retinol debe ser oxidado hasta componer la forma activa del ácido retinoico. Este proceso de oxidación tiene un paso intermedio.

¿Que función tiene el Ácido Retinoico en nuestra piel?

La tretinoína y la isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) son dos isómeros del ácido retinoico que se aplican por vía tópica llevando a cabo una exfoliacion, levando a cabo una disminucion de la capa cornea. Estas sustancias aceleran la renovación celular y aumentan el grosor de la epidermis de la piel. Otro efecto es la recuperación de la homogeneidad de las células. Se trata de un tratamiento cuyos resultados se aprecian en unas semanas, pero que debe seguirse para no volver al estado inicial.

Este tipo de compuestos actúan exclusivamente sobre la epidermis.


  • Enfermedades crónicas de la piel: Además se utiliza en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • Escudo antirradiación: El ácido retinoico es el único tratamiento tópico aprobado por la agencia sanitaria estadounidense (Food and Drug Administration, FDA en inglés) para tratar el fotoenvejecimiento. Existen numerosos estudios científicos desde los años 70 que demuestran que revierte los daños de la radiación ultravioleta.
  • Antiarrugas: El retinol es una vitamina poderosamente antioxidante. Evita el envejecimiento prematuro de la piel y combate eficazmente los radicales libres. Eliminar y combate los radicales libres, previene enormemente el envejecimiento de las células.
  • Renovación de la piel: Los retinoides son capaces de actuar sobre la estructura dérmica y, además, estimular la producción de colágeno, promover la regeneración celular y combatir la oxidación producida por los radicales libres.
  • Eliminar manchas: Los retinoides son también muy efectivos contra las manchas. «Además de difuminar líneas de expresión, inhiben la tirosinasa (enzima que cataliza la producción de la melanina), con lo que disminuye las marcas. Asimismo, favorece la eliminación del pigmento ya existente. Por último, potencia el recambio epidérmico: elimina células muertas, mejora la textura de la superficie cutánea y disminuye los poros», dice un portavoz del equipo de dermatología de Hospitales San Roque en Gran Canaria.
  • Retinol para el acné. El retinol es también un tratamiento muy eficaz para tratar el acné, de hecho fue el primer uso que se le dio al retinol. El retinol combate el acné existente y previene la aparición futura del acné o granitos en pieles grasas o con tendencia acneica. Reduce las imperfecciones y las protuberancias, aminora las marcas del acné y alisa la superficie de la piel.
  • Anti ojeras: Los mejores resultados en esta zona se obtienen gracias al retinol; matiza las arrugas y los léntigos solares. Es aconsejable incorporarlo poco a poco al ritual de belleza (una vez cada tres días), pues es un activo muy potente para aplicarlo de golpe. La piel del contorno es más fina, por eso es mejor optar por un cosmético específico. Si se introduce un poco en el ojo, basta con lavar con agua.
  • Como cremas antiestrías: El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas anti estrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

Contraindicaciones 

El retinol puede presentar efectos secundarios en la piel:

  • Si se usa en altos grados de concentración altos, aunque es apto para todos los tipos de pieles, debe usarse adecuadamente. En España la concentración más baja de ácido retinoico es al 0,025%; la más alta, al 0,1%. Para el retinol, la UE permite hasta un 0,3%. Además, las pieles reactivas se habitúan rápidamente. Se puede usar todo el año «Esta molécula es perfecta para minimizar los daños del sol, porque lucha contra la oxidación provocada por los radicales libres», explica la dermatóloga Carolina Medina. ¿Entonces por qué se piensa lo contrario? «En verano, es mejor optar por concentraciones más bajas. La razón: el retinol afina el estrato córneo, por lo que podemos quemarnos más fácilmente. Por eso, se debe combinar con un protector solar alto, un SPF 50», añade la experta.
  • Como todo exfoliante puede provocar: picores, dermatitis, descamación, quemaduras… Especialmente en personas con la piel sensible o que alternan el uso del retinol con otros productos de renovación o regeneración de la piel.
  • Es recomendable usar el retinol de forma progresiva. Al inicio del tratamiento o aplicación del producto usar concentraciones bajas de retinol, e ir aumentando las dosis a medida que la piel se va acostumbrando. También la frecuencia debe tenerse en cuenta, se comenzará espaciando el uso del retinol, aplicándolo unos dos días por semana (por ejemplo el lunes y el viernes), y se irá aumentando la frecuencia a medida que la piel se vaya adaptando a su uso.
  • Puede producir manchas en la piel debido a las exposición solar durante la aplicación del producto. Esto se debe a que, al ser un fototóxico, el retinol reacciona de forma negativa ante la exposición a la luz. Se recomienda evitar y protegerse de las exposiciones solares y la aplicación de los productos y cosméticos con retinol o ácido retinoico durante la noche.

Productos cosméticos

RETIN-OX CORRECTION de Roc con retinol y ácido hialurónico.

Redermic de La Roche Posay

Ysthéal  de Avene contiene retinaldehido y vitamina E.

Retisdin de Sesderma, el retinol se encuentra liposomado, incorpora vitamina C.
RETISDIN D-CONTRACT, retinol, ácido hialurónico y vitamina E.

RETIN A, tretinoina con 0,025%.

RETACNYL, tretinoina con 0,025%, aunque también se disponen en 0,05% (Francia).

LOCACID, en loción (Francia).

Anuncios

17 Comentarios »

  1. Hola guapa, me has enganchado a tu blog y te sigo en facebook. Me gusta por la cantidad de informacion y por la forma de exponerlo. Gracias.
    De estos productos has probado alguno o puedes recomendarme alguno, tengo 43 años y la piel grasa.

    • Muchísimas gracias por todo! De verdad me hace muchísima ilusión que te guste lo que escribo y sobre todo que te ayude!. Los productos que recomiendo en este post están formulado a base de ácido retinoico, este tipo de compuestos es aconsejable usarlo en épocas donde no haya mucha exposición solar directa en la zona de aplicación, por eso es recomendable usarlo a partir de septiembre. A día de hoy estoy informándome bien para comprar buenos productos que contengan ácido retinoico para empezar a usarlo cuando el verano finalice y cuando tenga una idea bien formada avisare por todas mis redes sociales y en especial a ti, te avisare personalmente sobre que es lo que te puede ir bien para tu tipo de piel. No me gusta recomendar nada sin haber probado antes. Disculpa por no darte una respuesta inmediata pero prometo contestarte y resolver tu duda lo antes posible. Muchas gracias un beso enorme!

      • Gracias por contestar tan rapido, como tu estaba pensando en empezar en septiembre. Me quedo a la espera todo lo que nos contaras que seguro sera interesantisimo. Otra vez gracias

    • Muchísimas gracias de verdad!!! qué alegría conocerte y que me comentes!!!. Para una piel de 43 años te recomiendo que empeces a usar cremas con ácido retinoico, tengo un post que hablo de ello y nombro algunos productos, aun no he empezado a probar ninguno por lo que no me quiero lanzar a la piscina y recomendarte uno que no haya usado, en octubre empezare mi búsqueda así que os mantendré informadas de las novedades. Sin duda otro tipo de cremas que puedes usar son las de ácido glicolico, me gusta mucho el serum que tiene La Roche Posay indicado para pieles mixtas a base de ácidos exfoliantes, el serum se llama effaclar serum , y me encanta los resultados que tiene, ya que atenúa las líneas de expresión y arrugas, así como la disminución de manchas e hiperpigmentacion de la piel. Como crema, para pieles grasas, me gustan las que tienen textura gel, para ello me gusta mucho la marca Caudalie de venta en farmacias, son ideales para pieles grasas y que empiezan a ser maduras.

  2. Hola Laura! Te felicito por tu blog, es muy enriquecedor y me está gustando mucho por lo bien que está explicado todo y de forma completa.
    Tengo 45 años y estoy muy interesada en encontrar cremas que funcionen bien para las pieles maduras. Desde hace un par de años que estoy utilizando los productos (serum, contorno, y varias cremas) de la marca Singuladerm. Me funcionaron bien desde un principio y no me atrevo a cambiar porque no estoy segura de cual tratamiento me iría mejor. Mi duda es que no sé si estoy pagando más de lo que debería por una crema, sobretodo por el serum y el Collagener, que son los que más fama tienen. He estado buscando los componentes pero no me aclaro. Quería comprobar si tenían principios que fueran buenos como antiarrugas e hidratantes, tipo los ácidos hialurónicos y retinoico.
    Si me puedes orientar sobre el tema, te lo agradecería mucho.

    Un beso
    Mónica Castell

    • Hola Mónica!
      He estado mirando a fondo el serum Collageneur de singuladerm, tiene ingredientes muy emolientes para evitar la deshidratación de la piel, pero la mayoría de ellos no se absorben por la piel, es decir, que se queda en la piel como una capa superficial sin aportarle ningún tipo de nutriente a la piel, ya que como te digo no se absorbe. En principio este producto no aportaría a tu piel nada mas que impedir la posible deshidratación. Por otro lado debo decirte que el colágeno en las cremas no tiene ninguna función, porque no se llega a absorber por la piel, por lo que todo lo que promete una crema con colágeno, desde luego no lo da el colágeno. Creo que deberías usar otro tipos de serum, con mas principios activos, sobre todo porque eres muy joven aún para usar productos que no le aporten nada a tu piel. Llega una edad en la que por mucho que le eches tu piel piel deja de absorber de una manera correcta los principios activos, porque esta muy deteriorada, entonces este tipo de cremas si te vendrían bien porque ayuda a enmascarar,(que no tratar) los signos de la edad, pero tu puedes seguir aportandole a tu piel mucha hidratación sin tener que enmascarar nada. Si quieres que mire más productos escribemelo en otro mensaje y miraré todo lo que me digas, y lo mismo si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en decirmelo. Un beso!!!

      • Hola!!!,
        Estoy encantada con tu respuesta!! Y ahora estoy más convencida de que he de buscar alternativa al tratamiento de Singuladerm. También me ha parecido muy interesante tu explicación sobre la capacidad de absorción de los principios activos con la edad.
        Muchísimas gracias!!! que no te quepa la menor duda de que contaré con tu asesoramiento en el futuro. Sin abusar! jejeje.

        Un abrazo!!

        Mónica

  3. Tengo una duda, fui al dermatologo y me receto acido retinoico y peroxido de benzoilo y se me olvido decirle que estoy en clases de natacion, es malo usar estos tratamientos cuando estoy en piscina?, necesito urgente la respuesta

    • Si te refieres a ir a la piscina por la tarde, por ejemplo, y usar esa/s crema/s por la noche, no hay problemas. El problema esta si la usas antes de meterte en la piscina porque puede provocar irritación cutánea. Pero mientras la uses exclusivamente de noche no hay problema alguno, siempre y cuando esta crema no entre en contacto con el agua de la piscina, otro factor importante a tener en cuenta es que debes usar factor de protección solar de día para evitar manchas en la piel, ya que este tipo de compuestos eliminan las capas superficiales de la piel, por lo que quedan expuestas las capas de la epidermis más jóvenes y estas son más sensibles a la radiación solar, enrojecimiento e irritación. Puedes hacer una vida totalmente normal, ir a la piscina o a la playa a nadar pero siempre que vayas a exponerte al sol o salir a la calle (de día) debes protegerte con factor de protección 50+. Un beso!

  4. Buenas!!! Te sigo desse hace muy poquito y te he descurbierto por casulidad… Una gran casualidad porque me encanta tu blog, te felicito porque hay pocos así y es de admirar todo el tiempo que te tomas y las molestias en contestar a todos los mensajes con tantas ganas y con tanta informacion. Gracias!!

    Mi pregunta es, llevo muchos años con acné a mis espaldas, aunque he sabido cómo mantenerlo a ralla aún tengo my has marcas y me sigue salienfo algún granito, por supesto, qué me recomiendas para eliminar esas marcas? He leído recomiendas peelings químicos q es una opción q no descarto, pero me gustaría empezar por algún producto en concreto, tipo serum o lo que tú me recomiendes.

    Mil gracias!!!

    • Muchísimas gracias! Y gracias otra vez porque me llena de alegría saber que puedo ayudar y resolver dudas con mi blog, y no es ninguna molestia en absoluto contestar a todas las dudas, es más me alegra muchísimo hacerlo porque eso significa que lo que escribo interesa a la gente, y no hay cosa mejor que eso.
      Bueno pues te comento, el acné en la espalda se puede deber a muchos factores como puede ser el factor hormonal que se suele solucionar tomando la pastilla anticonceptiva que funciona como regulador hormonal, pero concretamente en las mujeres se debe al pelolargo, es decir, si tu pelo es largo y lo sueles hidratar y llevarlo suelto habitualmente es muy probable que toda la hidratación del cabello pase a la espalda, también este factor se puede agravar por llevar una mala limpieza del área afectada ya que al ser en la espalda cuesta más trabajo acceder a ella y limpiarla correctamente.
      Lo que te recomiendo es: cuando estés en casa usa coleta o moño para evitar que el pelo entre en contacto con la espalda el menor tiempo posible, también te recomiendo que uses un jabón antibacterial que impida la proliferación de la bacteria ya que es una zona que suele rozarse mucho ya sea con la ropa, con el pelo o con las mismas sabanas, con una toalla, es decir, al usar más de una vez la misma toalla estas infectando el área una y otra vez a medida que lo uses. Por ello el jabón antibacterial que te recomiendo es SebaMed, ya que tiene un pH neutro para no romper el manto ácido cutáneo pero limpia en profundidad.
      Otro factor importante es la limpieza, debes limpiar la zona afectada cada vez que te duches con la misma atención que lavas tu pelo o tu rostro, para ello puedes comprarte un cepillo corporal con mango largo, este cepillo es ideal para poder limpiar toda la zona de la espalda y mantenerla lo más higienizada posible. Estos consejos te van a venir fenomenal, y con un poco de paciencia las marcas desaparecerán solas, pero si quieres acelerar el proceso puedes acudir a productos que lleven compuestos exfoliantes, te recomiendo las ampollas de la marca Sesderma, lo tienes en concentraciones del 10% y del 15% en función de la intensidad y de la cantidad de marcas que tengas, si no son muchas y tienes la piel sensible te recomiendo la de 10%, en el pack vienen 20 ampollas, y cada una se puede usar de 2 a 3 veces, te recomiendo que uses 1 ampolla a lo largo de 10 días, espaciando las aplicaciones como más te guste en función de cómo reaccione tu piel a los ácidos exfoliantes, (puedes usarlo por ejemplo 1 vez cada 3 días) y cuando finalices la ampolla esperar unos 15 días para volver a abrir otra .

      Estos consejos que te doy son los primeros pasos esenciales que debes seguir para llevar un buen cuidado de la zona con hiperseborrea. Puedes empezar cambiando el jabón del cuerpo una vez que hayas finalizado el tuyo y comprando el cepillo que suele costar unos 3€ en supermercados como mercadona. Y si ves que te funciona seguir con la rutina, si de aquí a un mes no ves progresos vuelve a contactar conmigo y veremos el caso con más profundidad.
      Un beso enorme y cuéntame cómo progresas !!!

      • Muchísimas gracias por responderme con tantísima brevedad!! Es genial!! Lo siento muchísimo porque creo que me he expresado mal… Las manchas de acné las tengo en la cara, concretamente en la zona de las mejillas que ed por donde mas granitos me salen… Y esas manchas no me acaban de desaparecer nunca… Puedo utilizar las ampollas de sesderma para las manchitas de la cara también??? Muchas gracias y perdona la confusión!!!

      • Aaaaah pensaba que era en la zona de la espalda! Perdona!
        Pues entonces lo tienes muchísimo más fácil! El jabón a utilizar es el mismo que te he dicho en el comentario anterior, SebaMed, es un antibacterial que se puede usar en cara y cuerpo y seguro que te viene fenomenal. Y las ampollas de Sesderma súper recomendado, como te dije la otra vez te recomiendo q he empieces pro la de 10% y si ves que te va bien y tú piel lo tolera vayas a por la del 15%. Estas ampollas se utilizan solas, es decir que la noche que decidas ponértela debes aplicarlo sin nada encima ni debajo, es muy importante que durante todos los meses que lo estés usando uses sin falta protector solar del 50+, sin que se te olvide ningún día que vayas a salir a la calle, de no ser así puedes manchar tu piel a causa de los rayos solares. Y las noches que no uses las ampollas te recomiendo que uses una hidratante, la que mejor te vaya a ti, para hidratar las capas de piel nueva que vayan saliendo a medida que el exfoliante químico haga efecto. Debes utilizar una ampolla cada 15 días, ya que cada ampolla te da para 2 o 3 usos, y si me apuras incluso 4. Debes descansar otros 15 días antes de la próxima utilización. A parte puedes hacerte exfoliaciones mecánicas con un exfoliante con granulitos, si no tienes ninguno puedes hacerlo de forma casera: al jabón que uses, el de SebaMed por ejemplo, le echas azúcar hasta que se te quede una pasta, y lo usas como un exfoliante normal y corriente.
        Lo más importante es una buena rutina y que tengas una buena limpieza diaria, porque eso va a ayudar a que no te salgan mas granitos, o a que no prolifere la bacteria p.acnes que es la bacteria del acné. Creo que no se me olvida nada!
        Ve contándome como te va y si notas los resultados, es un proceso lento pero ya veras que en pocos meses notarás la mejoría! Un beso grande! Y espero tus progresos!

  5. Hola , estoy haciendo un tratamiento con cis retinoico, hace tres o cuatro semanas , lo tomo en capsulas blandas , dos al dia y se me olvidaron por 4 días , me recomienda continuar el tratamiento o suspenderlo completamente?

Deja un comentario