¿Verdedero o Falso?

¿Verdadero o Falso?

colageno
Las cremas con colágeno son lo mejor pára la piel ¿Verdadero o Falso?

Falso.
El colágeno no tiene ningún efecto aplicado sobre la piel. Es una molécula proteica que se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón… Se presenta en fibrillas estriadas de 20 a 100 nm de diámetro. Es decir, una proteína relativamente grande.
Para que esta sustancia sea absorbida por la piel debe atravesar el estrato córneo.
Esto no pueden hacerlo moléculas grandes como proteínas / aminoácidos, es decir, que ni las proteínas ni las unidades que los componen: aminoácidos (una proteína esta formado por muchos aminoácidos) tiene efecto sobre la piel. Hay muchas cremas en las que especifica el uso exclusivo de colágeno hidrolizado, prometiendo una mejor absorción. Hidrolisis significa ruptura por lo que colágeno hidrolizado quiere decir que la proteína esta fragmentada en sus unidades básicas, pero los aminoácidos tampoco penetran en la piel!!!. .

En resumen: ⛔️Ni el colágeno (proteína) ni el colágeno hidrolizado (aminoácidos) tienen efectos sobre la piel ya que no pueden penetrar en ella.⛔️

oro
Tratamientos innovadores y muy efectivos a base de oro, diamantes o perlas. ¿Verdadero o Falso?

¡Absolutamente Falso!

El oro tiene reactividad nula con la mayoría de los productos químicos, es un metal noble al igual que la plata, estos metales se caracterizan por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente. Las perlas están formadas por una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina sin ninguna propiedad para la piel. El diamante, es un cristal formado enteramente de Carbono con enlace covalente, quien tenga un anillo de diamante sabe que este tipo de cristal dura generación tras generación sin degradarse, aunque sean muy frágiles, por lo que podéis deducir que tampoco reacciona lo más mínimo con la piel (esto no tiene nada que ver con los tratamientos exfoliantes con punta de diamantes, que si son muy efectivos). En definitiva, la mayoría son compuestos que no reaccionan con la piel y no tienen ninguna función hidratante ni beneficiosa para la misma.
.
El oro, diamante o perlas que pueden contener este tipo de cremas se quedan en la piel depositadas de forma superficial y se eliminan cuando limpias tu rostro, sin proporcionarle nada a la piel (ni efectos positivos ni negativos). La atractiva idea de que una crema pueda contener oro y tener múltiples funciones para la piel es uno más de los engaños de las empresas cosméticas.

Pulverizar el rostro con agua es bueno para mantener la piel hidratada ¿verdadero o falso? .

¡Falso! El agua PURA no tiene propiedades hidratantes.
Hidratar la piel significa restablecer el grado de humedad normal de la piel. El agua (pura) aplicada sobre este tejido no hidrata!!!, deshidrata ya que estimula la transpiración por ósmosis.
Las verdaderas hidratante son los humectantes hidrosolubles capaces de mezclarse con el agua. Son de naturaleza hidrófila (afinidad con el agua) y solubles en agua y, lo más importante, son higroscópicas, (capaces de absorber, atrapar y evitar que el agua se evapore espontáneamente), es decir, lo que realmente hidrata son los compuestos capaces de atraer el agua e introducirlos en la piel.

  • Compuestos hidratantes: glicerina, propilenglicol, butilenglicol, PEG de bajo peso molecular, pantenol, urea y alfa-hidroácidos, xilitol, rannosa, glucosa, proteoglicanos, ácido hialurónico y algunos péptidos (Acetyl hexapeptide-37).

Dejar la cara, cuerpo o pelo húmedos después de lavarlos sin aplicar ningún producto hidratante puede incrementar la deshidratación, resequedad y descamación en la piel, así como la fragilidad u quiebre del cabello. Un ejemplo claro es la intención de humedecer los labios cuando los tenemos resecos con nuestra propia saliva, y al cabo de un tiempo vemos como se han resecado y agrietado aún más (yo la primera ).


Los nutricosméticos nos ayudan a mejorar. ¿Verdadero o falso?

Falso a medias. 

A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, no está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo.

Hoy en día las investigaciones sobre este tema siguen vigentes para encontrar remedios a problemas estéticos por vía oral, hay expertos que recomiendan el uso controlado de la nutricosmética.

Está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.
Hay que tener en cuenta que no todas las vitaminas en exceso tienen efectos nocivos sobre el organismo, ya que muchas de ellas se eliminan directamente, pero en cambio existen otras que se quedan en el organismo, se acumulan y pueden llegar a causar algún que otro trastorno. ¿Solución? Tener una buena dieta y solo tomar suplementos alimenticios si el médico nos lo aconseja.

Desenredar el cabello después de cada baño en el mar o en la piscina no es conveniente. Lo rompe ¿Verdadero o falso?

Verdadero

Cuando el cabello está mojado está en su estado más débil. Si a esto añadimos el sol, el cloro y la sal, que elimina todos los aceites naturales que dan hidratación al cabello, sin duda, lo deja muy seco y especialmente sensible.

El truco: hazte una trenza por la mañana antes de bajar a la playa y no la deshagas hasta llegar a casa. Así evitarás castigar el cabello con desenredados varios. Además, procura recogerla con una goma de pelo cubierta de tela para minimizar los daños en el cabello.

Depilarse con cuchilla provoca que te crezca más grueso el vello. ¿Verdadero o falso?

Falso

La raíz del vello es más gruesa que la punta, por eso cuando te rasuras y el vello vuelve a crecer crees que se ve más, pero en realidad la densidad no cambia. La depilación con cuchilla no afecta al crecimiento, el color o la textura del vello, ya que no altera el folículo piloso, que es el único responsable del crecimiento del vello. Puede ocurrir que altere el tacto inicial, ya que al depilar todo el vello a la misma altura y de una sola vez, todos los vellos renacen al mismo nivel.

Hay productos que hacen tus poros más chicos. ¿Verdadero o Falso?

Falso

El tamaño de tus poros se determina por genética.
Sin embargo el cuidado a la piel tiene también una gran influencia. Cuando los poros se llenan de secreciones sebáceas tienden a abrirse, esto sucede porque las secreciones naturales de piel se acumulan en los poros debido a que no pueden salir, pues son obstruidos por las acumulaciones de células muertas y otras impurezas. Una vez que los poros están abiertos no se pueden volver a cerrar. Es un mito que los poros se abren y cierran.
A medida que los años pasan los poros se agrandan más por el efecto acumulativo. Otra razón por la que los poros se abren más a medida que pasan los años es la perdida de la elasticidad en la piel.
Soluciones para los poros abiertos:
Aunque no podemos cambiar el tamaño de los poros, eso no significa que no podemos hacer nada al especto. Hay varias formas para que los poros se vean más pequeños y aun más importante para evitar que sigan agrandándose.
Existen productos y tratamientos para que se vean más abiertos o cerrados, pero son siempre del mismo tamaño.

Mi crema tiene efecto lifting. ¿Verdadero o falso? 

Falso

Las casas de cosméticos utilizan palabras como «láser», «botox» o «lifting» para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica (botox), no hay cremas que tengan efectos láser, una crema no puede tener un efecto lifting ni puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión.

El sol es beneficioso tanto para nuestra piel como para nuestro cabello ¿Verdadero o falso?

Falso

El sol puede tener beneficios para nuestro organismo (ayuda a sintetizar vitamina D y pone de buen humor), pero no tiene ninguno para nuestro cabello.

El cabello, al contrario que la piel, no tiene vida, por lo cual, no es capaz de sintetizar ninguna vitamina, y por ello los factores del verano van a dañarlo más que a favorecerlo.
Los rayos UV decoloran el cabello (ya que bloquean los pigmentos de color, tanto en teñidos como naturales), y debilitan la estructura de la queratina del cabello, deshidratándolo y volviéndolo quebradizo.

El truco: usar productos protectores específicos para la playa con bloqueador UV. Los más recomendables son los específicos para cabello, pero también puede usarse la crema protectora que utilizas para la piel del cuerpo.

Solo la piel y el pelo sufren daños ante las radiaciones solares. ¿Verdadero o falso?

Falso

Los ojos también pueden sufrir daños, además de efectos a corto plazo en los ojos como la queraconjuntivitis, el daño ocular provocado por los rayos ultravioleta es acumulativo y permanente. Aunque no notemos el daño, la radiación produce patologías crónicas como la pinguécula, el pterigium, las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer ya que es el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos. (Aunque este nublado). ¿Solución?
Lo ideal seria usar gafas lo más envolventes posible para evitar el paso de los rayos por zonas laterales y a ser posible de policarbonato, que son más resistentes a la rotura, y sobre todo filtran más los rayos UV que una lente orgánica normal. La categoría de las lentes debe ser categoría 3 (C3) para que absorban una cantidad de luz suficiente para conseguir una mayor protección.

Las gafas de sol que compras en la calle no protegen igual que las de la óptica. Siempre debes comprar las gafas en un establecimiento especializado con la supervisión y recomendación de un experto


Usar perfumes en verano puede provocar la aparición de manchas en la piel.¿Verdadero o falso?
 

Verdadero

La mayoría de los perfumes contienen alcohol y al interactuar con los rayos UV provocan una reacción que puede generar manchas en la piel. Hay evitar tanto los perfumes con alcohol como los productos que contengan sulfatos o hierro ya que producen el mismo efecto en la piel.
¿Solución? No usarlo directamente sobre la piel ni bisutería, si no pulverizarlo sobre la ropa.

Debajo de una sombrilla, toldo o árbol evitamos quemarnos. ¿Verdadero o falso?
 

Falso

No es tan fácil escapar de las radiaciones. Si las sombrillas son de tela común, las dejan pasar; con un leve movimiento, las hojas de los árboles también; la sombra perfecta difícilmente existe.

Además si tienemos en cuenta las superficies refractarias que nos rodean, casi en todas partes nos bronceamos. ¿La solución? Un buen protector solar sin duda!

El mal aliento está relacionado con problemas de estómago. ¿Verdadero o falso?
 

Falso

La halitosis o mal aliento se origina en un 85-90% de las veces en la boca. El mal olor procede del metabolismo de las bacterias anaerobias que hay en la lengua; estas son capaces de degradar proteínas procedentes de las propias células de nuestro organismo o de otras bacterias y de nuestra dieta, produciéndose compuestos sulfurados volátiles. Una higiene oral deficiente, especialmente entre los dientes, enfermedades en las encías como la gingivitis y la periodontitis, y la presencia excesiva de sustratos en la lengua son las causas más habituales de halitosis.

Las pestañas se caen de tanto rizarlas y maquillarlas ¿Verdadero o falso?
 

Falso

Las pestañas se caen por sí solas, como el resto del vello del cuerpo tiene su ciclo de vida. Debemos tener en cuenta que con la edad las pestañas pierden volumen y densidad lo cual es también un proceso natural, como la caída. El rizador o maquillar las pestañas no tiene porqué hacer que se caigan ni adelantar el proceso del deterioro natural del pelo, siempre y cuando utilices un rizador de buena calidad y seas cuidadosa en el proceso, porque puedes llegar a arrancarlas si haces un mal uso del rizador o no te desmaquilladora adecuadamente.

Nunca se debe agitar el esmalte antes de usar.¿Verdadero o falso?

Cierto, con matices.

No se debe agitar moviendo el esmalte de arriba a abajo porque se pueden producir burbujas durante la aplicación. Pero sí se debe frotar entre las manos, ayuda a semicalentarlo lo que hace que la aplicación sea más fácil.
 

Cepíllarte los labios es la mejor opción para exfoliartelos.¿Verdadero o falso?
 

Verdadero
Aunque existen en el mercado productos específicos para los labios, sin duda frotar un cepillo de dientes de filamentos suaves sobre la superficie de los mismos es una solución casera bastante eficaz. Obtendrás aún mejores resultados si exfolias tus labios por la noche, justo antes de irte a la cama, y una vez exfoliados aplicas una capa de aceite de oliva sobre los mismos dejando que actúe toda la noche.

Lavarte el pelo con agua fría hace que el pelo brille más. ¿Verdadero o falso?
 

Falso

La explicación. “El grado en el que las cutículas estén abiertas o cerradas no depende de la temperatura. Los procesos químicos lo abren y provocan que el cabello parezca más opaco. Con los acondicionadores puedes conseguir suavizarlo y sellarlo, pero no con el agua fría”

2 comentarios sobre “¿Verdadero o Falso?

  1. hola es cierto que la aplicacion de aceites(oliva, almendra, romero, etc) en el cabello no ayudan a nutrir el cabello para su crecimiento, que al contrario tapa los poros y no deja respirar la piel y se forma una capa de grasa que genera caspa.
    esta es mi inquietud, espero su pronta respuestas, GRACIAS!!!!

    1. No necesariamente, es según del tipo de cuero cabelludo que tengas, si lo tienes seco y descamado te puede venir bien usar un aceite antiséptico como el aceite de romero a modo de mascarilla en el cuero cabelludo; dejandolo reposar una media hora y a continuación lavarte el pelo como suelas hacerlo.

Deja un comentario