Cosmética a evitar durante el embarazo

Cuando se está embarazada hay que tener cuidados especiales, no solo para la salud de una misma si no para la salud de nuestro bebe. 

La categoría de riesgo en el embarazo es una forma de identificar los riesgos potenciales en el feto ocasionados por fármacos y así definir el potencial de un medicamento o droga para producir defectos en el nacimiento o muerte fetal. Las categorías de la lista se determinaron aplicando las definiciones de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para los datos clínicos disponibles.




Cosméticos a evitar durante el embarazo

  • Cremas antienvejecimiento: Durante el embarazo no se recomienda usar cremas antiedad que contengan retinol/vitamina A o derivados. Los retinoides pueden provocar malformaciones en el feto. Categoría D

  • Cremas anticelulíticas: Poseen una serie de compuestos que penetran profundamente en la piel. Muchas de ellas contienen además cafeína, un componente que puede afectar al bebé. Las cremas anticelulíticas con fucus también se han de descartar. Categoría A.

  • Desodorantes: Desecha los desodorantes que contengan sales de aluminio. Categoría B

  • Cremas con protección solar: Debe ser especificas para bebes y/o embarazadas, ya que este tipo de cremas suele tener filtros físicos (no nanopartículas) que no se absorben por la piel ni perjudican al feto. Puedes identificar este tipo de cremas ya que dejan un color blanquecino en la piel. Los protectores solares con filtros químicos entran dentro de la Categoría C



  • Cremas anti acné: Los cambios hormonales provocan en muchas embarazadas la aparición de acné.

  1. Ácido salicílico por ejemplo (BHA o beta-hidroxiácidos):

Se puede encontrar en los productos utilizados para tratar el acné, exfoliantes y productos antiedad. Al ser de la familia de la aspirina (antiagregante planetario) consideramos que es mejor evitarlo, aunque no se conoce ciertamente si su aplicación tópica puede causar problemas

  1. Peróxido de benzoilo:

Según “SafeFetus” (una base de datos que proporciona información sobre la seguridad de los medicamentos que se toman durante el embarazo y la lactancia) el peróxido de benzoilo se encuentra en muchos productos utilizados para tratar el acné y tiene Categoría C, esto quiere decir que los estudios han revelado efectos adversos teratogénicos o embriotóxico.

  1. Hidrocortisona:

Esta crema tópica utilizada para tratar el acné está también en la Categoría C por lo tanto puede causar daños al feto

Hay muchas cremas anti acné apta para embarazadas, pero no las que lleven estos compuestos,

  • Quita esmaltes y esmaltes de uñas:

  1. Toluenos,

Son de los ingredientes utilizados en la mayoría de quitesmaltes o productos para retirar el esmalte. En este caso la vía de penetración es la inhalatoria. Se cree que puede causar daños en el desarrollo del feto en caso inhalar o respirar estos tipos de compuestos. Categoría B

  1.  Alcanfor y PAD:

Son ingredientes de baja calidad que figuran en los esmaltes para uñas. El esmalte en el embarazo puede ser usado siempre que sea Bio Eco y por lo tanto carece de estas sustancias tóxicas para el feto.

  • Barras de labios: La Campaña por Cosméticos Seguros, dice que “las mujeres embarazadas y los fetos son especialmente vulnerables a la exposición al plomo porque el plomo atraviesa fácilmente la placenta y puede interferir en el desarrollo fetal”. Muchas barras de labios populares lo contienen. Durante el embarazo elige entre las barras de labios elaboradas con productos naturales aunque no se fijen tanto. Categoría D.



  • Medicamentos o cosmética con formaldehído : El formaldehído es un ingrediente en realidad declarado como un carcinógeno que puede causar daños graves al feto, especialmente en el primer trimestre del embarazo. A pesar de que el formaldehído puro está ahora prohibido en casi todos los cosméticos, es importante también prestar atención a algunos ingredientes que pueden producirlo en ciertas condiciones. Es importante evitar los tratamientos de queratina de baja calidad, productos para el cuidado del pelo, que liberan vapores de formaldehído extremadamente tóxicos para los seres humanos. El formaldehído está a menudo presente en esmaltes y endurecedores de uñas así que prestar mucha atención a el “INCI” de estos productos.



  • Triclosan: Un conservante que inhibe la influencia de las hormonas del embarazo e interfiere con el crecimiento del feto. Categoría C.



  • Parabenos: Grupo de conservantes artificiales que se conocen también como benzoatos – butyl / methyl / ethyl / propyl / isobutyl paraben.  Este ingrediente es un conservante artificial que se utiliza de manera frecuente en muchos productos cosméticos, que deben evitarse por sus efectos tóxicos en el organismo. Es importante evitarlos porque nuestro cuerpo no dispone de medios para eliminarlos, su acumulación provoca enfermedades. Se han recuperado restos de parabenos en tejidos mamarios invadidos por el cáncer, así que lo mejor es permanecer alejadas de ellos. Los parabenos también pueden ser perjudicial si eres alérgica a ellos ya que pueden causar erupciones, irritaciones cutáneas y otras reacciones alérgicas. En el caso de mujeres embarazadas, los parabenos tienen el mismo comportamiento que los estrógenos en el cuerpo: son absorbidos por la piel donde pasan a la sangre. Categoría C.



  • Ftalatos: Phthalates Dibutyl phthalate (DBP) ó (2-ethylhexyl) phthalate (DEHP), butyl benzyl phthalate (BBP or BzBP). Son un grupo de compuestos químicos que se usan con frecuencia en los esmaltes de uñas, desodorantes, sprays para el cabello o perfumes con etiqueta de “fragancia”. Pueden causar malformaciones en los genitales del bebé varón y en las niñas puede producir desarrollo mamario prematuro. Categoría C.

  • El propilenglicol: es un ingrediente de dudosa peligrosidad en el embarazodentro de la Categoria X. Algunos argumentan que no se puede utilizar, mientras que otros recomiendan hacerlo con precaución. Yo aconsejaría a evitar, a ser posible, ya que tiene un alto poder irritante y puede causar problemas a los cueros cabelludos más sensibles.

  • Los aceites esenciales: están desaconsejados durante el embarazo y la lactancia, mientras que otros pueden ser utilizados con efectos beneficiosos, sobre todo para evitar las náuseas gravídicas. Entre los que no se recomiendan son: Anís, Albahaca, Alcanfor, Hojas de canela, Cedro, Cistus, Cilantro, Gálbano, Bayas de enebro, Hisopo, Mejorana, Menta, Mirra, Nuez moscada, Orégano, Pachulí, Romero, Salvia, Salvia sclarea , Red tomillo, Verbena perfumado, Ginger. Se debe tener cuidado, ya que pueden desencadenar reacciones alérgicas y problemas cutáneos, que se araban con el embarazo.



  • 1,4-dioxano: Se trata de un ingrediente sintéticos basados ​​en el petróleo. Se ha encontrado que causa cáncer y poco se sabe sobre sus efectos en el feto en desarrollo. Categoría A.

 

  • La depilación láser: Está contraindicado durante el embarazo por precaución y porque durante la gestación disminuye la cantidad de vello de forma que la realización de sesiones resulta menos efectiva. Pero cada vez son más los ginecólogos que firman autorizaciones para que sus pacientes puedan hacerse el láser durante el embarazo.

“En principio, en los centros de medicina estética no realizamos depilación láser a embarazadas por tratarse de una contraindicación expresa, pero sí lo hacemos cuando el ginecólogo lo autoriza haciéndose responsable de las consecuencias, si las hubiere. Cada vez están más informados y saben que el láser solo penetra varios milímetros a través de la piel”.

Anuncios

Deja un comentario