La Piel

Mi historia con el acné

Me ha costado mucho animarme a enseñaros fotos de como estaba antes pero si así os puedo ayudar merece la pena.

¿A que se debe el acné?

  • Proliferación bacteriana (bacteria p.acnes).
  • Excesiva secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.
  • Queratinización folícular (obstrucción del poro).
  • Concetraciones irregulares de hormona en sangre (andrógenos: testosterona).

Empecé a tener acné con 15 años, se me agravó con el estrés de la universidad hasta llegar a un punto de ser realmente doloroso. Fué en ese momento cuando empece a tomar medidas hasta el punto de lograr deshacerme de él totalmente .

Antes

Después 

Este problema no se arregla con milagros ni recetas mágicas (ojalá!) si no a base de:

  1. Limpieza y cuidados faciales
  2. Constancia
  3. Paciencia

En otros casos:

  1. Uso de antibióticos tópicos u orales.
  2. Reguladores hormonales.

Y en casos muy extremos:

  1. Inhibición de la actividad de las glándulas sebáceas con su correspondiente deterioro. (Medicamento: Roacutan / Dercutane)

No os puedo ayudar con la constancia y la paciencia pero si os puedo ayudar en cuanto a la limpieza y cuidados faciales.

Debéis saber que podéis padecer acné por uno o varios de los motivos que he mencionado anteriormente y que si no llegáis a controlarlo lo mejor es que os pongáis en manos de un dermatólogo que os pueda aconsejar y diagnosticar la causa de vuestro acné.

Rutina de Noche

Limpieza:

Es muy importante que las personas que sufráis acné llevéis a cabo una meticulosa limpieza diaria, a ser posible una doble limpieza (nocturna) para quitar toda la suciedad del rostro y evitar la infección de las heridas.

Yo llevo a cabo una doble limpieza nocturna, cuya finalidad no es para resecar el rostro, ni mucho menos! (eso podría generar un efecto rebote) si no porque para quitar los restos de maquillaje y suciedad se necesita usar una emulsión oleosa (ya que la mayoría de compuestos del maquillaje no son solubles en agua) y una emulsión acuosa con sulfatos para que las micelas sean capaces de captar la suciedad mas incrustada.

  • Paso 1: Desmaquillar.

Para retirar el exceso de maquillaje puedes usar una toallita desmaquillante o un tissu húmedo para que los pasos siguientes no se vean impedidos por la capa de suciedad que hay encima y actúe directamente en la piel.

Yo uso estas de Primark pero podéis usar la que mas os guste.

  • Paso 2: Adiós siliconas.

Todos los maquillajes tienen siliconas insolubles en agua, las siliconas nos proporciona un aspecto más bonito y sano a la piel, que para las que tenemos granitos lo agradecemos mucho, pero también se acumulan en la piel creando una capa de impermeabilidad y suciedad, impidiendo que cualquier cosa que le pongamos encima pueda penetrar en la piel, y obstruyendo los poros. Por lo que, para retirarlas totalmente, tenemos que usar una leche limpiadora,  (ya que la mayoría de ellas están formuladas a base de ácidos grasos, es decir, aceites), esto se debe a que las siliconas no son solubles en agua, pero si que son solubles en aceites. Si no elimináramos estos tipos de compuestos terminaran obstruyendo los poros y agravando el acné.

Yo estoy usando esta leche limpiadora de Shiseido, que a parte de estar formulado con ácidos grasos tiene unos microgránulos para retirar la suciedad de una forma mecánica.

(Quiero que quede claro que aunque estas limpiadoras lleven aceites no os debéis asustar, porque los restos de aceites los retiraremos después, pero es necesario este tipo de compuestos para eliminar las siliconas de nuestra piel)

La consistencia es espesa de color blanco.

Para poder aplicarla es necesario emulsionarlo con agua para crear una especie de leche limpiadora.

  • Paso 3:Fuera suciedad.

Por ultimo yo utilizo un jabón para eliminar los posible restos hidrofilos que la limpieza anterior no pudo limpiar, además es necesario para quitar los aceites que contenía la anterior limpiadora.

Yo llevo usando años esta de Sebamed y no la cambio por nada.

Tiene un pH 5.5, es decir el mismo pH que nuestra piel por lo que no va a eliminar nuestra barrera ácida protectora. (es ideal para la limpieza diurna, ya que por la mañana no es necesario llevar a cabo la doble limpieza)

Es un jabón normal que se emulsiona con agua, se aplica en el rostro masajeandolo y se retira con abundante agua.

Con esta limpieza tan profunda no buscamos ni mucho menos resecar la cara, es mas si podéis encontrar productos que no os la resequen muchísimo mejor, a mi estos son los que me han funcionado pero podéis optar por otros, pero es verdad que para eliminar toda la suciedad es necesario insistir, y que la cara se reseque es un daño colateral.

Tonificar e hidratar: 

 

  • Paso 4: Devolverle la hidratación a la piel.

Es muy importante el uso del tónico en este momento, lo ideal sería que fuera a base de glicerina o algún tipo de compuesto que devolviese el agua y el confort a tu piel.

Yo ahora estoy usando el tónico de The Body Shop pero podéis usar el que más os guste. (Eso si indicado para pieles grasas).

Otro muy bueno es el agua de rosas con la mezcla de aceites esenciales como limón y árbol de te.

  • Paso 5: ¿Hidratar o tratar?

En este paso podéis elegir entre hidratar o tratar el acné en función de como os veáis el rostro. Podéis hidratarlo con un serum de ácido hialuronico, bajo mi punto de vista los serums con ácido hialuronico son la mejor opcion, no crean residuos y son No comedogenicos, hidratan en profundidad sin engrasar lo más mínimo. Si se os queda corto podéis usar a continuación un fluido hidratante.

Serum ácido hialuronico de Collistar

Serum  de Avene pero lo podéis usar como fluido hidratante :

Por otro lado podéis ir alternando en función de lo mal que tengáis el rostro, eso lo tenéis que decidir vosotros mismos, y si un día tenéis la piel más seca optar por hidratarla, y si la tenéis con un nuevo brote de acné optar por tratarla.

Para combatir el acné lo mejor es una crema a base de Peróxido de Benzoilo. Yo he usado durante todos estos años Epiduo.

Como tratamiento adicional os recomiendo que una vez a la semana llevéis a cabo una exfoliación química o mecanica. Para ello podéis usar productos a base de ácido glicólico y ácido salicilico, que es capaz de eliminar la primera capa de la epidermis y limpiar en profundidad el poro, así estaréis también combatiendo las marcas y manchas generadas por el acné.

Ambos dos tienen una concentración en glicólico del ~8%, esta es la concentración idónea para que haga efecto en un plazo de tiempo razonable y los resultados sean óptimos.

Este tratamiento de glicólico lo podemos usar también por la noche antes del serum de ácido hialurónico, así estaremos aumentando la capacidad del hialurónico de penetrar en la piel y además estaremos tratando las manchas y el acné. (Advertencia: es normal que el ácido glicólico pique un poco al aplicarlo, pero se va enseguida)

Rutina de día

Para la rutina de día lo ideal sería usar una crema matificante que a la vez proporcionase lo justo de hidratación, junto con un protector solar, antes del maquillaje, las heridas de acné son muy sensibles al sol, los rayos solares pueden llegar a ser comedogenicas y manchar la zona en la que se encuentra el acné, creando una mancha oscura muy difícil de eliminar. yo ahora mismo estoy usando estos dos de la marca Frezyderm.

Esta es una crema matificante, es la más matificante que he probado hasta ahora, me aguanta muchísimo los brillos durante el día, pero no me reseca la piel en exceso. Cuesta al rededor de 20 € en farmacias.

Por otro lado tenéis el protector solar de Frezyderm, con una textura siliconada, pero sin ser oclusiva, no os preocupéis por usar siliconas durante el día porque como veis por la noche las retiramos todas, el mismo maquillaje lleva siliconas y hasta los coloretes en crema, así que es casi imposible evitarlas durante el día.

Este protector solar es de factor de protección 50. Mi favorito hasta ahora. 20 € en farmacias.


Compuestos que debemos evitar: 

En general debemos evitar cualquier tipo de siliconas, ya habéis visto la que tenemos que liar para retirar el maquillaje, así que como tratamiento de noche ni se os ocurra usarlo si tenéis acné. Las siliconas son muy buenas para otras funciones pero desde luego no para tratar el acné ya que se llegan a acumular en la piel y crear comedogenia. Las siliconas hay de varios tipos, las más usadas en las cremas son las no solubles en agua, estas son muy difíciles de eliminar por lo que llegan a acumularse en la piel. Para poder identificar las siliconas es imprescindible que miremos el INCI de los productos y reconozcamos:

Algunas siliconas no solubles son:

Siloxane.

Amodimethicone.

Cyclohexasiloxane.

Cyclopentasiloxane.

Dimethicone.

Dimethicone copolyol.

Dimethiconol.

Cetyl dimethicone.

Cyclomethicone.

Phenyl trimethicone.

Algunas siliconas solubles:

Cetyl Dimethicone Copolyol

Dimethicone copolyol

Behenoxy Dimethicone

Hydroxypropyl Polysiloxane

Lauryl methicone copolyol

 

Os lo he puesto en ingles porque en la mayoría de productos el INCI viene en ingles (un detalle por su parte) pero no os preocupéis porque en español es prácticamente igual.

También es muy importante evitar cualquier tipo de compuesto comedogenico, tanto por el día como por la noche. Si queréis saber mas sobre este tipo de compuestos podéis entrar aquí.

Bueno os dejo ya de dar el tostón! que habéis tenido lectura para rato. Si queréis preguntarme algo en concreto me podéis escribir a mi correo siempre que queráis a la hora que queráis!

A los que sufrís de acné solo os pido mucha paciencia, y que mi primera foto horrorosa sirva de ejemplo para que veáis que si se puede!!

18 comentarios sobre “Mi historia con el acné

  1. Ains a mi se me junta el acne con la piel atopica, me resilta muy dificil tratarlo… en la cara no es un acne severo (a veces si que me salen granitos dolorosos) pero en la espalda…. es horrible!!! me suelen doler bastante…creo que la constancia y la rutina es la clave desde luego!!! pero tengo la mala suerte de ademas tener la piel atopica… ¿Porque señor? ¿Que te he hecho? jajajjajaj me encanta la entrada.

  2. super interesante, yo empece a desarrollar acne hace ya mas de un año (tengo 29) use epiduo ( 1 bote) y el resultado fue asombroso, en 3 meses ya no tenia granitos, y para las manchas use una locion con hidroquinona, por cierto es bueno? en fin, se fueron todas y volvi a sentirme linda y mi piel se veia fantastica, a los meses empece con los granos nuevamente, reconozco que deje de cuidar minuciosamente mi piel y me senti mas relajada, no he vuelto a usar el epiduo que aunque me funciono me descamaba la piel, en fin, quiero pensar que se puede salir definitivamente del acné, intentare seguir tu rutina y te contare, Gracias!

    1. Yo no dejo epiduo por nada del mundo, no lo uso a diario pero siempre tengo un bote en casa por si me sale algún brote!, la hidroquinona es un agente despigmentador débil usado tópicamente en el tratamiento de hipermelanosis, es bastante débil por lo que sus efectos los notaras al cabo de bastante tiempo, pero por supuesto que es bueno! Muchísimas gracias por comentar, espero verte pronto por aquí y que me cuentes todos tus progresos! Un beso enorme enorme!!!!

      1. ¡Que linda! muchas gracias y claro que si, me quedare por aqui super pendiente de todo lo que dices y te ire contando, gracias, 😘😘

      2. hola Laura, llevo mas de un mes de iniciar tu rutina,jajajaja al pie de la letra, no te imaginas cuantas veces he leido este post, y decirte que las dos primeras semanas el resultado iba a peor jajajaj los granos se hicieron mas rebeldes y salian mas al igual con la resequedad, a mi me ataca la zona de la barbilla y se ve fatal, en fin como dices paciencia y recordaba el año pasado cuando fue que me aparecio el acne y lo complicado que se me puso, asi que me dije, calma que puede ser peor, jajaja ahora la situacion esta un poco mejor, claro los granos siguen, mi zona de problema son los cachetes y la barbilla, pero estoy mas tranquila, no quiero agobiarme, se que a nadie le gustan los granos. en fin queria agradecerte mucho por darme luz, te ire contando como sigo evolucionando. un abrazo enorme.

      3. Hola mayte! Es importante que tengas paciencia. Cuando empiezas una rutina es normal que tu piel se alborote, al principio te saldrá más acné porque toda la grasa acumulada en tus poros saldrá, y puede que se te quede ocluida dicha grasa y te salga más acné, pero a medida que sigas avanzando cada vez irás a mejor. ¿Cuanto acné tienes?. ¿Usas algún tratamiento para ello? . ¿Usas cepillo facial?

  3. Hola!! He descubierto tu blog por ig, y estoy encantada con él.
    Quería consultarte algo relacionado con este post. Dices que hay que retirar los aceites después de haberlos utilizado (en tu caso en el producto de shiseido). Yo estoy desmaquillándome últimamente con aceite de jojoba y lo retiro con un algodón y a la cama. ¿Es una salvajada? ¿Por qué hay que retirar los restos de aceites? ¿Por qué hay gente que te dice que los aceites son lo mejor y para otros es un error?
    Muchas gracias y disculpa por el atracón a preguntas, pero es maravilloso que alguien te explique las cosas con fundamento.

    1. Vaya pregunta mas completa me has hecho!!! Eres la primera que me pregunta esto y estoy realmente alucinada porque la mayoría de gente ni se lo plantea, enhorabuena por ese espíritu crítico que tienes!!!!. Los aceites están indicados según el tipo de piel de cada uno, por ejemplo, una piel grasa debería retirar cualquier tipo de aceite, las pieles grasas tienen una sobre producción de sebo por lo que aportarle más grasa al rostro podría derivar en acné o suciedad severa del poro. Por otro lado una piel seca si sería recomendable que usara aceites faciales ya que este tipo de piel tiene una falta grave de sebo, sustancias esencial para la protección y humectación adecuada de la piel. Por otro lado la razón por la cual debes eliminar los restos de aceite después de desmaquillarte, es porque no todos los tipos de suciedad se retiran con lípidos la mayoría de ellos son hidrófobos, es decir que repelen el agua por lo que se retirarán con aceite limpiadores, pero el otro tanto por ciento que son hidrófilo es decir solubles en agua van a seguir quedando adherido a la piel, por lo que te acostarás con cierta suciedad en el rostro que a la larga puede ser perjudicial. Lo idóneo es usar el aceite limpiador y a continuación un jabón para eliminar el 100% de la suciedad de tu piel si después de eso quieren usar aceite de jojoba para hidratarla puedes hacerlo.

      Creo que te he explicado todo, si me dejo algo avísame!!! Y para cualquier preguntas que tengas consúltamelo sin dudarlo!!! Un beso enorme.

  4. Hola! Hace dos días que te encontré por instagram y estoy alucinada. Siempre tuve acné y el dermatólogo me mandó tomar diane, mejoré muchísimo pero he dejado de tomarlo y mi cara vuelve a estar como antes…como digo yo, con 30 años he vuelto a la adolescencia!jajaja en fin, desde entonces he leído muchas cosas y de todo tipo, pero contigo acabo de alucinar!! Información súper completa y sobre todo, dando razones y explicando el por qué de cada cosa! Eres genial! En cuanto terminé las cremas de lullage (que no me están haciendo mucho…) me pondré a buscar los productos que dices y a leer mejor los componentes! Un placer leerte!! Besines!

    Pd: perdón por semejante parrafada jajaja

  5. Hola Laura!, quiero consultar algo contigo. Resulta que hace unos años también tuve acné severo, y aunque mi piel se sanó por completo, quedaron las cicatrices, por eso quiero preguntarte si también tuviste que lidiar con ellas y cómo lo hiciste. Leí que el láser es el único método que realmente atenúa la apariencia de las cicatrices atróficas, por eso te pregunto si existe algún producto externo y aplicable al rostro que tal vez logre eliminarlas o verdaderamente atenuarlas, disculpa la molestia y gracias por los posts!

    1. Hola Sandra! Por supuesto que hay métodos para eliminar las cicatrices del acné, pero bajo ningún concepto te recomendaría el láser ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Yo te recomendaría que te hicieras peeling químicos cada 3 meses, para ello debes acudir a tu dermatólogo para que te lo aplique y revise tu progreso dérmico, son sesiones caras pero es sin duda el remedio más efectivo, y sin efectos secundarios a largo plazo, cualquier otro método te lo desaconsejo totalmente. También en tu casa puedes ayudarte de serums de ácido glicolico como el de Sensilis o el de La Roche Posay. Sobre todo tienes que tener paciencia y acudir a las sesiones regularmente, en función de lo que te indique el dermatólogo. Es mejor solucionar el problema de raíz que estar usando un millón de cremas que te puedo asegurar que no te van a hacer nada. Un beso enorme e infórmame de tu decisión!

  6. Muchísimas gracias por esta aportación. He probado de todo, y aunque en mi caso no es nada exagerado, siempre se me resisten algunos granitos, sobretodo cuando estoy en periodo de menstruación. Probaré con esta rutina.

  7. Hola Laura, acabo de descubrir tu blog y debo decirte que me encanta por la información tan práctica que das. Quisiera pedir tu opinión ya que he leído que te gusta mucho la firma Caudalie y quiero probarla, ¿que recomendarías a mi piel de 44 años que es mixta en la zona central y con tendencia a estr deshidratada? me la noto apagada y mira que gasto mucho en cremas carísimas, desde Kanebo hasta Darphin pasando por el Advance night repair, pero solo veo resultados “temporalmente” nunca a largo plazo. Muchísimas gracias aún si no me respondes. (mi pareja es de Jerez 😉 sshhh

  8. Hola guapa!! Simplemente comentarte que arrastro un problema de acné de leve a moderado y llevo ya más de 10 años con ello. Te sigo desde hace poco pero me encantas. He visto que el serum que recomiendas de Avene lleva siliconas no solubles al agua, pensaba utilizarlo como hidratante de noche pero ahora me da miedo, piensas que iría bien? Tengo la piel mixta pero deshidratada, y porsupuesto con tendencia acneica, necesito tratar mi problema de deshidratación principalmente. Muchas grcias!!!

    1. Mandame un correo si tienes dudas, es complicado recomendar un producto sin saber mas sobre tu piel pero en principio no tendría porque irte mal ya que la formulación de este producto es muy respetuosa con la piel.

Deja un comentario