Ingredientes

Tatuajes de Henna

Actualmente está muy de moda todo tipos de tatuajes semipermanentes, la moda empezó con calcomanias de colores brillantes sobre la piel, derivando a el uso de productos “naturales” como la henna para conseguir tatuar la piel de una forma no definitiva. Pero, ¿sabemos realmente lo que estamos usando en nuestra piel?

Henna

La alheña, arjeña o henna Henna (Lawsonia inermis, familia Lythraceae) es un arbusto cultivado en el norte América, la India y Sri Lanka. Es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el cabello y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte, se utiliza no sólo como un colorante para el cabello, sino también tradicionalmente en los matrimonios, para hacer hermosos diseños florales en las manos y los pies del novio y otros participantes principales.

La industria cosmética utiliza hojas de henna para la preparación de tintes para el cabello y como un componente de una variedad de champús, acondicionadores y otros productos que no alteran el color del cabello. La Henna se usa como un medicamento para el tratamiento de algunas enfermedades de las manos y los pies, especialmente las micosis. El ingrediente activo es lawsona, una naftoquinona (2 l hidroxi, 4 naftoquinona). Henna puede usarse individualmente o en combinación con otros materiales tales como parafenilendiamina, jugo de limón o jugo de remolacha, que producen más intensa coloración, así como reducir el tiempo de fijación .

Tatuajes temporales

Tatuajes temporales se utilizan para decorar cualquier parte del cuerpo, y puede durar un día o hasta una semana o más.
Hay dos tipos de tatuajes calcomanía:

  1. Algunas son imágenes que se adjuntan a un soporte extraíble. La imagen de la etiqueta se retira del respaldo por humectantes, y la imagen se aplica entonces directamente sobre la piel.

    Calcomanía
  2. Otros tienen un respaldo que se adhiere a la piel, creando una barrera parcial o completa entre la piel y los tintesutilizados en la imagen.

    Henna

La diferencia es importante, porque no todos los colorantes son conocidos por ser seguros para el uso sobre la piel. Si bien un respaldo adhesivo puede proteger la piel de los colores no aprobados, puede haber otros ingredientes sobre o en la calcomanía para ayudar a la imagen se adhiera mejor ya sea para el respaldo o para la piel que puede causar problemas para algunas personas.
La FDA ha recibido informes de reacciones a algunos tatuajes temporales de tipo calcomanía. Antes de usar un tatuaje temporal en la cara, puede ser una buena idea para probarlo en una parte menos visible de su cuerpo.

“Negro Henna”

La Henna, una coloración procedente de una planta, está aprobado sólo para su uso como un tinte para el cabello. No está aprobado para su aplicación directa a la piel, como en el proceso del cuerpo de decoración conocido como mehndi.
La henna deja en la piel un color típicamente un marrón, naranja-marrón o marrón-rojizo, hay que añadir otros ingredientes y aditivos para producir otros colores, como “henna negro” y “azul henna.” Incluso los tonos marrones de productos comercializados como henna pueden contener otros ingredientes destinados para hacerlos más oscuro o hacer la mancha durar más tiempo sobre la piel.

Este uso no autorizado de un aditivo de color hace que estos productos adulterados sean, por lo tanto, ilegales.

Reacción alérgica a un tatuaje de henna en un hombre
Reacción alérgica a un tatuaje de henna en un hombre

El llamado “henna negro” puede contener el “alquitrán de carbón” color p-fenilendiamina, también conocida como PPD, que sólo se permite su uso como un tinte para el cabello. En algunos casos, el llamado “henna negro” se compone sólo de tinte para el cabello, en el que el tatuador mezcla directamente desde el paquete y lo aplica a la piel del cliente.

Reacción alérgica a un tatuaje de henna, mostrando protuberancias rojas en el tatuaje
Reacción alérgica a un tatuaje de henna, mostrando protuberancias rojas en el tatuaje

PPD y algunos otros ingredientes de tinte para cabello pueden causar reacciones en algunas personas. Por esta razón los tintes para el cabello tienen una declaración de precaución y en las instrucciones viene detallado que hay que realizar  una “prueba de alergía” en una pequeña área de la piel antes de usarlos.

FDA ha recibido informes de lesiones a la piel de los productos comercializados como henna y productos comercializados como “henna negro.”

Reacción alérgica a un tatuaje de henna, que muestra ronchas rojas en el patrón del tatuaje
Reacción alérgica en un brazo a un tatuaje de henna, que muestra ronchas rojas en el patrón del tatuaje

la llamada “henna negra” se utiliza a menudo en lugar de la henna tradicional. Las tintas que se venden como henna negra pueden ser una mezcla de henna con otros ingredientes, o pueden ser sólo una tintura para el cabello. La razón por la cual se agregan otros ingredientes es para crear un tatuaje que es más oscuro y más duradero, pero el uso de la henna negra es potencialmente dañino.

Esto se debe a que el ingrediente extra usado para ennegrecer la henna es, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD), un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas. A veces, el artista puede usar tinturas para el cabello que solamente contienen PPD. En cualquier caso, no hay forma de saber quiénes resultarán afectados. Por ley, no se permite el uso de PPD en los productos cosméticos destinados para uso en la piel.

Se puede encontrar el uso de la “henna negra” en lugares tales como kioscos de tatuajes temporales en playas, paseos marítimos, y otros destinos de vacaciones, así como en algunas tiendas de tipo étnico o tiendas especializadas. A pesar de que los gobiernos estatales tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales, tales como el tatuaje y la cosmetología, la supervisión difiere de un estado a otro. Algunos estados tienen leyes y regulaciones para tatuajes temporales, mientras que otros no. Por lo tanto, dependiendo de dónde se encuentre, es posible que nadie esté supervisando para cerciorarse de que el artista utiliza prácticas seguras o incluso si sabe qué puede ser perjudicial para los consumidores.

Muchos consumidores han aprendido cuáles son los riesgos por haberlos sufrido en carne propia, e reportan reacciones negativas significativas poco después de haberse aplicado tatuajes temporales con henna negra.

  • Los padres de una niña de 5 años de edad informaron que presentó un enrojecimiento severo en su antebrazo aproximadamente dos semanas después de hacerse un tatuaje temporal con henna negra. “Lo que pensamos que sería una pequeña diversión inofensiva terminó siendo una tremenda preocupación para mi esposa y para mí”, dice el padre. “Mi esperanza es que al contarle a la gente nuestra experiencia, puedo contribuir a evitar que esto suceda con otros chicos desprevenidos”.
  • La madre de una chica de 17 años está de acuerdo. “Al principio estaba un poco molesta porque se hizo el tatuaje sin avisarme”, dice. “Pero cuando apareció el enrojecimiento y comenzó la picazón, y luego aparecieron las ampollas que se llenaron de líquido, sentí que me volvía loca”. Ella explica que, como enfermera, está acostumbrada a ver todo tipo de lesiones, “pero cuando se trata de tu propia hija, es bastante impactante”, dice.
  • Y otra madre, cuya hija adolescente nunca tuvo ninguna reacción a tatuajes de henna roja, describe que, después de hacerse un tatuaje de henna negra, la piel de la espalda de su hija se veía “como se ve a una víctima de quemaduras, llena de ampollas y en carne viva”. Ella dice que, según el doctor de su hija, la adolescente tendrá cicatrices para toda la vida.

¿La Henna sin adulterar es segura?

Las reacciones a la henna natural tambien pueden ocurrir, se manifiesta a las pocas horas de la aplicación tópica en forma de edema angioneurótico de la cara, los labios, la faringe, la laringe y los bronquios, de progresar a insuficiencia renal aguda y finalmente la muerte por necrosis tubular renal. La causa de esta toxicidad es desconocido, se informó de hipersensibilidad de tipo inmediato a la henna.


Algunos casos:

  • Se ha informado que un paciente con asma después de la exposición a la henna se describe una respuesta asmática tipo I al polvo de henna después de la exposición ocupacional en 2 esteticistas.
    También puede ocurrir la pigmentación anormal de las uñas debido a la henna.
  • Una mujer, Gupta et al, reportó un caso de erupción bullosa vesicular aguda en las manos después de la aplicación de henna.
  • Caso clínico A 19 años de edad, de sexo masculino desarrollado inflamación aguda, edema, prurito y ardor de su cuarto dedo del pie dentro de 2 h de la aplicación de una pasta de henna hojas frescas de suelo en agua, que se aplicó y atado con una venda de algodón para el alivio del dolor . Había sufrido un traumatismo cerrado en el dedo del día anterior. No hubo abrasión, eritema o edema sobre el dedo antes de la aplicación de la pasta de henna. Era parche probado con la pasta de hoja de henna, así como henna comercial, ambos de los cuales mostró una reacción positiva + +. El paciente fue tratado con antihistamínicos y un esteroide tópico. Los síntomas disminuyeron en 3 días. Aunque el contacto sensibilidad a la henna es bien sabido, la incidencia parece ser raro, teniendo en cuenta su amplio uso cosmético.

Datos a tener en cuenta:

  • Averiguar lo que hay en un tatuaje temporal o Henna / Mehndi

Los cosméticos que proveniente de otros países o a mano de pequeños comerciantes deben tener sus ingredientes en la etiqueta. Sin una declaración de ingredientes, se consideran errores de marca y son ilegales en el comercio interestatal. FDA requiere la declaración de ingredientes bajo la autoridad del Packaging Justo y Ley de Etiquetado (FPLA).

Debido a que el FPLA no se aplica a muestras de cosméticos y productos utilizados sólo por profesionales – por ejemplo, para la aplicación en un salón o un stand en una feria o paseo marítimo – la exigencia de una declaración de ingredientes no se aplica a estos productos.

  • Autoridad de la FDA sobre el color Suplementos para Cosmética

Por ley, todos los aditivos colorantes utilizados en los cosméticos deben ser aprobados por la FDA para su uso previsto, con la excepción de los colores de alquitrán de hulla destinada para su uso en tintes para el cabello. Además, algunos aditivos de color no se deben utilizar a menos que la FDA certifique que el lote cumple con los requisitos reglamentarios para la composición y pureza. Cosméticos, incluidos los productos tatuaje temporal, que no cumplan con las restricciones sobre aditivos colorantes se consideran adulterados y son ilegales en el comercio interestatal.

  • Autoridad de la FDA sobre otros ingredientes cosméticos

Los Cosméticos deben ser seguros cuando los consumidores los utilicen siguiendo las instrucciones en la etiqueta, o en la forma habitual o esperado. A excepción de los aditivos de color, la ley no requiere que los productos e ingredientes cosméticos para tener la aprobación de la FDA antes de su comercialización. Además, las empresas no están obligadas a reportar su información de seguridad, incluyendo las quejas.

4 comentarios sobre “Tatuajes de Henna

  1. Que mal rollo niña. Tengo una amiga japonesa que siempre se tiñe el pelo con henna, y una vez me lo probó y me lo tuve que quitar enseguida porque me picaba a rabiar el cuero cabelludo. Lo que no entiendo es por que si es ilegal lo venden!!!

    1. Pues porque hay gente que lo usa y lo compra, y todo lo que genere dinero se vende. A priori no es malo, pero si tienes alergia puede crearte una reacción muy fuerte. De todo hay que saber en este mundo!

  2. Súper interesante reina! Por no hablar de los tattoos que salieron hace años semipermanentes de 3-6 meses. Tengo pacientes que se los pusieron y aun tienen restos de ellos obviamente irreconocibles, manchurrones. Alguien los probó antes para asegurar que durarían 6 meses?
    Un beso!

  3. Que fuerte me he quedado impactada… A ver hay cosas que las intuyes pero no sabes hasta que punto… a punto de hacerme un tatuaje de henna negra estuve de hacerme, lo peor es que tengo la piel hiiiiiiiper sensible!!!! Gracias por la información, eres genial!!!

Deja un comentario