Sin categoría

La piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

7

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

  1. La epidermis (epitelio de la piel) se divide groseramente en la capa córnea superficial (estrato córneo) y las capas celulares subyacentes (estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal ), que están formadas por células vivas.
  2. La dermis (corion) de tejido conjun-tivo está interdigitada con la epidermis a través de sus papilas (capa papilar); la capa reticular de la dermis, más profun-da y con fibras gruesas, contiene en su limite con la hipodermis la mayor parte de las glándulas y los vasos sanguíneos, su principal funcion es actuar como tejido de sostén
  3. La hipodermis (tejido subcutáneo) contiene principalmente tejido adiposo en el cual se encuentran algunos corpúsculos sensoriales (corpúsculos de Vater-Pacini). Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel.

En esta ocasión me centraré únicamente en la epidermis, ya que las cremas y los cosméticos del mercado no traspasan esta capa de la piel. Esto quiere decir que la epidermis es la unica que entra en contacto con las cremas por lo que es el conjunto de celulas mas importante desde el punto de vista cosmético.

La epidermis constituye la superficie visible del órgano cutáneo y está constituida por un epitelio poliestratificado.9

Las células que lo Integran reciben el nombre de queratinocitos, ya que tienen la propiedad de sintetizar una proteína denominada queratina. La morfología de los queratinocitos difiere según el nivel de la epidermis en el que estén situados. Ello se debe a que todos los queratinocitos nacen en la parte más profunda, en el límite con la dermis, y van ascendiendo hasta la superficie en un proceso migratorio que dura de 28 a 45 días. A lo largo de esa migración, van experimentando un proceso de diferenciación o maduración que culmina con su queratinización o cornificación a través del denominado proceso de queratinización. De ello se deriva que, desde el punto de vista funcional, se identifiquen tres zonas:

• Zona de proliferación: neoformación celular o eplderntopoyesis (estrato basal).

• Zona de diferenciación: diferenciación y madu-ración celulares (estratos espinoso y granuloso).

• Zona funcional: formación de la capa córnea protectora (estrato córneo).

Células fundamentales de la epidermis:

• Queratinocito: produce queratina, que proporciona dureza a la piel.

• Melanocito: produce melanina.

• Célula de Langerhans: función inmunitaria.

• Célula de Merkel: función táctil.


Capas de la epidermis

En ella se diferencian dos zonas con diferentes actividades metabólicas y cinco capas:

Epidermis viva: Estrato con mayor actividad metabólica:
  • Capa basal o germinativa: Es la capa más profunda de la epidermis y está formada por una única capa de células altas, cilíndricas y dispuestas en forma de empalizada. Estas células están provistas de un gran núcleo ovalado. Allí encontramos las células de Merkel, los melanocitos y los queratinocitos. Es en esta capa donde los queratinocitos se dividen antes de migrar hacia las capas superiores de la epidermis. La capa basal germinativa desempeña, por lo tanto, un papel fundamental en la regeneración epidérmica
  • Cuerpo mucoso de Malpighi, estrato filamentoso o espinoso: de Malpighio, formado por 4-8 capas de células; supone la mayor parte del espesor de la epidermis. También se encuentran aquí las células de Langerhans, con función inmunológica. Tambien está constituida de queratinocitos que empiezan a aplanarse, de melanocitos y de terminaciones nerviosas.
Epidermis Muerta: Al tiempo que las células se cargan de queratina, liberan organelas inservibles:
  • Capa granulosa: La capa granulosa está situada debajo de la capa córnea. Está compuesta de células que ya están considerablemente aplanadas, repartidas sobre 3, 4 ó 5 capas y cuyos núcleos están en vías de degeneración. El aspecto granuloso de esta capa se explica por la presencia de gránulos de queratohialina y de queratinosomas. Los queratinosomas contribuyen a formar el cemento intercelular, descargando sus láminas en los espacios intercelulares. La queratohialina aumenta la resistencia de la queratina y se descompone en una mezcla de aminoácidos que se sitúan en el origen del N.M.F (factor de hidratación natural)
  • Estrato lúcido (Hay zonas donde la piel es más gruesa (plantas de los pies)): los queratinocitos del estrato lúcido son diáfanos y se encuentran agrupados. Carecen de núcleo y el citoplasma está lleno de una sustancia gelatinosa, la eleidina, que se transformará en queratina. La eleidina es muy rica en lipoproteínas y cumple la función de impedir la entrada o salida de agua
  • Capa córnea: La capa córnea es “la piel de la piel”, ya que se trata de la capa más externa de la epidermis. Está compuesta de células muertas totalmente aplanadas, que forman láminas y no tienen núcleo. Representa el envoltorio final entre el organismo y el entorno exterior, y garantiza la parte más esencial de nuestra protección frente a las agresiones. El papel de la capa córnea en el mantenimiento de la hidratación cutánea es doble: – con respecto al exterior, las células queratinizadas de la capa córnea actúan como barrera hidrófoba que nos permite, por ejemplo, no hincharnos de agua cuando nos damos una ducha. – internamente desempeña un papel de fijación del agua gracias al N.M.F. (factor de hidratación natural) que impide que el agua de nuestra piel se evapore.

Funciones principales de la piel

A continuación se mencionan varias funciones.

  1. Función de protección. La piel es un órgano de revestimiento elástico y resistente que protege al hombre del medio complejo en que vive. Impide el paso de agentes físicos y químicos nocivos e inhibe la pérdida excesiva de agua y electrólitos.
  2. Función queratopoyética. Consiste en la transformación de las proteínas del citoplasma en fibras de querati-na y el desprendimiento de las células queratinizadas.
  3. Función de evaporación. La pérdida de agua por la piel se ha dividido en dos clases: pérdida hídrica insen-sible, que frecuentemente se llama sudación insensible —invisible— o perspiración, y la pérdida de agua visi-ble. o sea la secreción activa de las glándulas sudorípa-ras cerinas, comúnmente llamado sudor o transpiración.
  4. Función de eliminación. Con el sudor, que contiene agua en un 98%, el organismo elimina sodio, potasio, cal-cio. cloro, amoníaco. urea. aminoácidos y ácido láctico. Función respiratoria. Representa del 1 al 2% de la respiración total, se absorbe oxígeno de la atmósfera y se elimina CO:. Función de absorción. La película superficial aceitosa hace que la piel repela el agua. Además, la descamación constante de la piel —de la capa córnea—. retarda la pene-tración de sustancias que se ponen en contacto con ella. La barrera real para la absorción de todas las sustan-cias es el estrato lúcido y granuloso.
  5. Función de absorción. La película superficial aceitosa hace que la piel repela el agua. Además, la descamación constante de la piel —de la capa córnea—. retarda la pene-tración de sustancias que se ponen en contacto con ella. La barrera real para la absorción de todas las sustan-cias es el estrato lúcido y granuloso. Por la vía transcutánea la absorción tiene lugar por el sistema pilosebáceo.
  6. Función de pigmentación. Por la síntesis de la me-lanina.
  7. Función sebógena y manto hidrolipfdico. Según la producción de grasa y del grado de humedad, se forma una emulsión de agua en aceite, lo que constituye el manto hidrolipídico que impide el desarrollo de mi-croorganismos en la superficie cutánea y evita la dese-cación.
  8. Función inmunológica. La epidermis es importante en procesos inmunológicos y es considerada un órgano linfoide periférico, con acción inmunorreguladore espe-cialmente sobre los linfocitos T. las células de Langer-hans —macrófagos intraepidémicos— y los queratinoci-tos. Estos últimos sintetizan interleuquina 1 (ILI) y producen además otros mediadores como la IL 3, leuco-trieno 1114, ciertas prostaglandinas y vitamina D. Existe, además, un tráfico normal de linfocitos T hacia la piel. bis células T ayudadoras CD4 tienen gran afinidad epi-hans —macrófagos intraepidémicos— y los queratinoci-tos. Estos últimos sintetizan interleuquina 1 (ILI) y producen además otros mediadores como la IL 3, leuco-trieno B4, ciertas prostaglandinas y vitamina D. Existe, además, un tráfico normal de linfocitos T hacia la piel. bis células T ayudadoras cm tienen gran afinidad epi-dérmica y migran a través de la membrana basal situándo-se dentro de los queratinocitos.

10

Nuestra propia cosmética

El manto ácido-graso o hidrolipídico es un cosmético natural dotado de propiedades emolientes o suavizantes, acidificantes e hidratantes, con lo que ejerce una función de barrera que evita la penetración microbiana. La piel es un buen caldo de cultivo para ciertos gérmenes patógenos, como sucede con los estafilococos, estreptococos y leva-duras (Candida albicans). En la composición del referido manto intervienen las secreciones sebáceas y sudoríparas, los queratinocitos que se descaman de la epidermis, partículas ambientales como el vapor de agua y los diversos polutantes que circulan libremente en la atmósfera, ami-noácidos y factores todavía desconocidos. Dentro de las sustancias orgánicas que integran dicha capa protectora destacan los ácidos láctico y pirúvico, los cuales mantie-nen el pH cutáneo en una acidez óptima (5,5). Entre los aminoácidos predominan el ácido glutámico y la glicocola, que contribuyen notablemente a mantener una buena hidratación, por lo que quizás deberíamos hablar de capa hidrolípidoproteica. En el pasado los aminoácidos fueron incriminados como responsables de la acidez de la piel, pero actualmente sabemos que sólo contribuyen en este aspecto gracias a su poder de amortiguación o «tampón», muy destacado en el rango del pH cutáneo. En función de dicha propiedad la piel es capaz en todo momento de reaccionar a las variaciones provocadas por la aplicación de sustancias ácidas o alcalinas, para retornar a su grado de acidez inicial. El manto cutáneo de superficie abarcará en su composi-ción la queratina, a la que hicimos alusión con anteriori-dad, los lípidos, que representan el cemento intercelular de los queratinocitos, además del propio «manto hidrolipí-dico».

Dentro de este último, que en realidad es una emulsión de agua en aceite, es posible estudiar dos fracciones bien diferenciadas:

a) Liposoluble. Constituida por lípidos, procedentes en su mayoría del sebo y también de las membranas de queratinocitos descamados. La secreción sebácea es rica en glicéridos y ácidos grasos libres, ceras esterificadas, escualeno, colesterol y sus ésteres, parafinas, etc. Esta porción lipídica sirve para retener la cantidad adecuada de agua en el estrato córneo, haciendo frente así a la posible desecación.

b) Hidrosoluble. La capa córnea, cuya producción es, según Kligman, «la razón de ser de la epidermis, su misión fisiológica específica», posee la facultad de almacenar agua por la presencia en sus células de los llamados Factores Humectantes o de Hidratación Natural (FHN) = «Natural Moisturizing Factor» (NMF). Su composición es sumamente heterogénea, destacando el agua, minerales (cloruros, calcio, magnesio, etc.), aminoácidos libres, azúcares, ácido pirrolidín-carboxílico (pirrolidona carboxilato de sodio), lactatos, piruvatos, fosfatos, citratos, formiatos, electrólitos, urea, amoniaco, ácido úrico, glucosamina, creatinina, etc. Los FHN se encuentran ubicados exclusivamente en el interior de los corneocitos(células superiores ubicadas en la superficie que forman la capa protectora de la epidermis), ejerciendo un papel decisivo en el mantenimiento de la hidratación cutánea pues sus componentes son muy hidroscópicos y solubles en agua. Con el envejecimiento disminuye la síntesis de FHN, siendo mayor su deficiencia cuando la exposición solar ha sido intensa.

Tanto las pieles normales como las de tipo graso pueden perder el manto ácido-graso por la acción del frío y el viento, las radiaciones ultravioleta, ciertos tratamientos tópicos, el empleo de jabones muy alcalinos o con un ele-vado poder antiséptico, etc. Por otra parte, las arrugas y la flaccidez de la piel se deben principalmente a la degeneración del tejido elástico y además a la pérdida de grasas . El referido manto cutáneo de superficie actúa como un vehículo para los olores, facilitando por tanto el reconocimiento de cada individuo. Sabido es que cada ser humano posee un olor peculiar, condicionado en gran parte por los lípidos procedentes de las secreciones apocrinas, que en realidad son un vestigio del enorme papel que el «mensaje olfativo» desempeña entre los animales para estar alerta-

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH)

• Protege la piel y al cuerpo de la excesiva pérdida de agua y al mismo tiempo impide la entrada de sustancias químicas, microorganismos y antígenos.

• Actúa ligando agua intracelular y extracelular con los lípidos intercelulares.

• El nivel más externo de defensa es el manto hidrolipidico producido por la misma piel. Muchos cosméticos tienen una composición similar. MANTO HIDROLIPIDICO

• Capaz de ejercer una acción antimicrobiana selectiva gracias a la presencia de ácidos grasos de cadena media y Ph ácido.

• Aumentar la capacidad de retención de agua del estrato córneo.

• Si se elimina de forma excesiva de forma diaria el manto hidrolipídico con la limpieza diaria, la epidermis queda desprotegida y expone la piel a la deshidratación y a las influencias ambientales.

COMPONENTES DEL MANTO HIDROLIPÍDICO

1. Componentes del sebo

2. Restos de queratinocitos

3. Sustancias bacterianas

4. Agua (sudor y transpiración)

TIPOS DE LIPIDOS

• Esfingolípidos (córneo): Retención de agua extra e intersticial (ceraminas, glucosfingolípidos).

• Esteroles libres (celular): Retención de agua intracelular (colesterol, escualeno).

• Ácidos grasos esenciales (oleico, palmítico, linoleico) PÉRDIDA DE AGUA DERMIS EPIDERMIS (Se pierde entre 0,1 a 0,4 mg/cm2/hora)

DESHIDRATACIÓN

• Incapaz de retener los niveles mínimos de agua en capa córnea

• Desequilibrio hidrolipidico

• Piel seca, rugosa, áspera, sin brillo

• Pérdida de elasticidad

• Descamación

FINALIDADES DE LA HIDRATACIÓN TOPICA

• Aportar nutrientes

• Conservar la integridad cutánea

• Conservar la capacidad protectora

• Dando elasticidad

• Resistencia

• Firmeza

Anuncios

6 comentarios sobre “La piel

  1. Hola!! Mi hijo de 12 años tiene desde pequeño piel atópica,siempre tratándolo con corticoides y cortisona, desde abril hasta la fecha lo tiene crónico y no se le va,antes después de estas cremas si tenía un tiempo sin casi nada o nada,y luego vuelta a empezar,ahora no.Incluso lo he llevado a un homeópata ,quitándole trigo y lácteos, y dándole tópicos naturales ,dice q es largo para irse de esta forma,pero no se puede esperar ya q tiene pupas y heridas, desde glúteo bajándole hasta media pierna.Tu sabrías algo al respecto? No se q hacer,gracias de antemano y un saludo.

    1. La piel atopica es muy difícil de tratar, te lo digo bajo mi propia experiencia que tengo dermatitis atopica en los párpados y hay veces que el picor y el dolor se hace insoportable. Te recomiendo la marca Uriage para tratar los picores e hidratar en profundidad porque es lo que yo uso después de haber probado y probado productos. La piel atopica se debe a una disminución de la barrera protectora de la piel, digamos que una piel normal tiene el estrato corneo y las capas superficiales de la epidermis en óptimas condiciones y una piel atopica tiene esa barrera cutánea dañada, por lo que se infecta con facilidad y se hace reactiva muy pronto. Te recomiendo que sigas usando corticoides en el caso de que tu niño no pueda más, y para paliar la picazón uses cremas hidratantes emolientes como las que tiene Uriage . A mí a veces darme masajes con vaselina en la zona más afectada me alivia mucho el picor y evitó rascarme, así que si ves que le pica mucho puedes darle pequeños masajitos con vaselina. Desgraciadamente no hay muchos estudios ni tratamientos para las pieles atopicas, si no créeme que yo sería la primera en usar esos remedios. Cada persona en este caso es un mundo y lo que le va bien a uno le va mal a otro. Te recomiendo encarecidamente la marca Uriage y que sigas con los antiflamatorios, y probar muchos productos hasta dar con el acertado. Siento no haberte ayudado mucho, ojalá pudiera darte más consejos porque sé cómo se sufre. Un beso enorme y ojalá encuentres ese remedio para tu niño! Un abrazo enorme a los dos!

  2. buena noche..
    Él es conocido por su Instagram esta semana y me encantó … estoy enviando este mensaje, porque me encantaba estos consejos si es posible ..
    Tengo la piel deshidratada durante mucho tiempo, a pesar de beber más de 2 litros de agua al día, y creo que tienen un saudavel..desde temprano para tener cuidado de múltiples piel, pero no estoy seguro que era el mejor 🙁 .. mi siempre tener una piel de aspecto seco (mejillas) y el bazo sin vida … Durante unos cinco años, él tenía todos los productos Caudalie, incluyendo suero dehydration’re Caudalie suero desidratadas..No caso esconde algo extraño sucedió producto como siempre necesaria suficiente para hacernos una idea, si usted compró un paquete de mañana y tarde por qué no un mes (aproximadamente 3 semanas) … Tengo 34 años y me gusta que todos aconselhasses rutina (usando productos limpiar, tonificar, crema de ojos, crema de día, crema de noche y suero, todo lo que piensa que es correcto para mi piel …
    Mis dos preocupaciones principales son prevenir la deshidratación primeras arrugas y tener una piel sana y bella …
    Ahora estoy allí cerca de cinco meses que estoy usando para limpiar y tonificar el agua micelar Garnier y ahora me sale un controlador retinol ..
    Sin embargo, a partir de lo que he leído tus mensajes Creo que soy la persona ideal para que me ayude ..
    No tengo palabras para agradecerles hermosa …

    si pudiera me ayudes estaba muy feliz … Le ruego que disculpe errores, pero yo soy portugués: S

    besos y gracias: D

Deja un comentario