Ingredientes

Exfoliación Enzimática (Química)

La exfoliación se trata de un proceso que lleva a cabo nuestra piel de manera natural, y se basa en una renovación celular mediante la eliminación de las células muertas y queratinocitos de la epidermis (Estrato corneo). Cuando este proceso se altera por una enfermedad y las células muertas se acumulan en la epidermis se da un engrosamiento (Hiperqueratosis) y una apariencia escamosa (Ictiosis).

12

Este proceso se puede realizar también de manera artificial, que consiste en eliminar esas escamas o células muertas de piel mediante una acción no natural y externa. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar manchas postinflamatorias provocadas por el acné, decolorar o eliminar hiperpigmentaciones, etc.

Existen diferentes tipos de exfoliantes, aunque las dos principales son: 

  1. Exfoliación mecánica o física
  2. Exfoliación química
  • Exfoliación química Ácida
  • Exfoliación química Enzimática

Exfoliación Enzimática:

La exfoliación enzimática forma parte de las Exfoliaciones químicas, aunque  muy diferenciada de la exfoliación química con ácidos.

La exfoliación ácida se lleva a cabo con distintos tipos de ácidos como el fenol, ácido salicílico o ácido glicólico. Dependiendo del poder de penetración del ácido se eliminarán más o menos capas de piel. A mayor capacidad de penetración mayores serán los efectos, así como la rapidez de actuación, pero también más riesgos, ya que la piel puede sensibilizarse puesto que no debemos olvidar que el estrato corneo (al igual que las ultimas capas epidérmicas) constituyen una capa de protección indispensable para la salud de nuestra piel. Los ácidos exfoliantes no solo llevan a cabo la desnaturalización proteica (ruptura de las proteínas que forman el estrato corneo), si no que también entra en contacto con las células, reaccionando con la membrana celular modificando su permeabilidad selectiva, esto se debe a que cambia sus propiedades físicas, lo que deriva posteriormente en muerte celular. 

piel.jpg

Por otro lado tenemos la exfoliación química enzimática, cuya función es llevar a cabo una exfoliación superficial de la piel favoreciendo el desprendimiento de la capa cornea (células sin núcleo y proteínas) ya que actúan como proteolítico, es decir; separación y digestión proteica, degradación de proteínas y reducción de los enlaces entre corneocitos (estrato corneo, última capa de la piel) permitiendo que los corneocitos de la capa exterior sea separada, es decir, actúa únicamente a nivel superficial. 

La exfoliación química enzimática actúa sobre la síntesis y conectividad proteica y corneocítica situada en la ultima capa de la piel, mientras que la exfoliación química ácida puede efectuar su acción a nivel proteico y celular, actuando en las capas más profundas de la epidermis, es por ello que esta última es mucho más agresiva (aunque más efectiva) que la exfoliación enzimática. 

Uno de las mejores enzimas que realizan la función exfoliante es la Urea, que ha baja concentración (5%) cumple una función humectante debido a su efecto de barrera, impidiendo que el agua transepidérmica se escape o evapore manteniendo así los niveles de hidratación adecuados. A alta concentración (20-40%) posee efecto descamativo, y se genera un efecto queratolítico.

Hay varios productos en el mercado con este componente como principio activo, pero hay que ser riguroso a la hora de elegir un buen producto, para ello no solo debemos centrarnos en el principio activo, si no en los demás compuestos añadidos para obtener una buena exfoliación, de forma adecuada y sin efectos secundarios. Un producto increíble que cumple la función de Exfoliante químico enzimático seguro es:

Perricone MD :

Processed with MOLDIV
Blue Plasma

La selección de estos dos productos es importante ya que antes de la utilización del serum se necesita una preparación previa de la piel, para eliminar toda la suciedad y deshacernos de las células muertas que impidan la correcta penetración de la Urea así como de los demás compuestos.

Limpiador Blue Plasma

2015-12-14 17.52.03

Este producto se usa como último paso de limpieza del rostro, es decir, que tiene la misma función de un tónico pero con un poder limpiante mucho mayor. Ya sabéis que los pasos de una buena rutina de limpieza son:

  1. Desmaquillado
  2. Limpieza de la piel

Pero se necesita obtener un último paso antes de usar un exfoliante enzimático para que actúe de manera correcta, por eso la utilización de este limpiador es tan importante.

Inci7

  • Water/Aqua/Eau: Utilizada para rebajar la concentración de los demás compuestos.
  • PEG-6 Caprylic/Capric Glycerides: Agente tensiocativo suave, utilizado para emulsionar la grasa cutánea con el limpiador, de esta manera se retira todo el exceso de sebo del rostro. A diferencia de los sulfatos, no genera irritación ni sequedad.
  • Propanediol: Mejorar la penetración de los ingredientes (tales como la Urea) en la piel, es decir, prepara la piel para una correcta absorción de la urea, para que actúe de manera profunda. También posee propiedades hidratantes dejando un acabado suave sobre la piel.
  • Phenoxyethanol: Conservante  catalogado como “seguro”, no irritante, no toxico, no alergeno.
  • PPG-33-Buteth-45: Emoliente
  • Carnitine : Aminoácido de origen natural. Puede tener función antioxidante aunque esta en proceso de investigación.
  • Carbomer: Espesante para crear la formula tipo gel.
  • Roe Extract: Aceite natural extraido del Romero con función antioxidante.
  • Allantoin: Subproducto extraído de la Urea, cuya función es la de antirritante para disminuir los efectos nocivos que pueda tener la exfoliación enzimática.
  • Sodium Hydroxide: Agente limpiante. 
  • Urea
  • Panthenol: Alcohol derivado del ácido pantoténico (Vitamina B), utilizado como humectante debido a su capacidad para atraer y retener la humedad.

 

Serum blue Plasma

2015-12-14 17.54.56.jpg


Este serum tiene una textura tipo gel muy acuosa, su olor no es muy bueno debido a la concentración de aminoácidos y a la alta concentración en urea, cosa que a mi particularmente no me preocupa. He estado usando este serum durante algo más de 2 meses y he notado la piel más lisa y luminosa, con las marcas de acné más difuminadas. Soy muy exigente en cuanto a tratamientos exfoliantes se refiere, analizo meticulosamente la proporción de compuesto exfoliante que tiene y su nivel de actuación, así como sus efectos secundarios, no me conformo con cualquier tratamiento puesto que mi piel requiere lo mejor. Sin duda este producto me lo ha proporcionado. Yo lo combino con exfoliaciones químicas ácidas y son totalmente compatibles, no he notado irritación ni sequedad en la piel. 

  • Water/Aqua/Eau: Utilizada para rebajar la concentración de los demás compuestos.
  • Carnitine : Aminoácido de origen natural. Puede tener función antioxidante aunque esta en proceso de investigación.
  • Urea
  • Hydroliced Roe: Aceite natural extraído del romero con función antioxidante, en este caso este compuesto esta hidrolizado, (es decir, roto) para obtener una mayor penetración en la piel.
  • Maltodextrin: La maltodextrina es un producto obtenido generalmente del almidón del maíz que ayuda a estabilizar la sequedad de la piel.
  • Glucanalactone: Exfoliante enzimático suave.
  • Sodium carboxymethyl beta-glucan: Es usado para calmar la piel irritada, también posee propiedades antioxidantes, protege la piel del daño ambiental, y ayudar a la piel para retener la humedad.
  • Hyaluronic acid: Ácido hialurónico de medio peso molecular
  • Magnolia officinalis bark extract: Corteza de magnolia utilizado para tratar los dolores musculares, su propiedad se basa en su poder antioxidante ya que estudios han confirmado que puede llagar a ser hasta 1000 veces más potente que la vitamina E en la actividad antioxidante. 

 

Yo obtuve ambos productos a través de El Centro Médico Martínezcentro martinez.png
Quindós
; cuya atención al cliente es inmejorable.

Me han informado que el serum Blue Plasma están reformulandolo, en cuanto vuelva a salir al mercado os aviso. 

 

Anuncios

17 comentarios sobre “Exfoliación Enzimática (Química)

  1. Hola, me ha encantado tu post.
    Tengo algunas manchitas en la piel, no muchas, la verdad, pero antes no estaban ahí y me tienen obsesionada.
    Me recomiendas este tipo de exfoliación para eliminarlas?
    Y si no es así, ¿que exfoliación química usarías tu para ello?¿Qué productos sonnlis apropiados?
    Y, aunque no tiene nada que ver con este tema, tengo los poros dilatados y la piel normal/seca dehidratada. ¿Qué tratamiento sería eficaz para este problema?
    Muchísimas gracias y felicidades por tu trabajo.

    1. Hola Marian!!! Muchísimas gracias por haber leído mi post, me alegra muchísimo que te haya gustado. Este tipo de exfoliaciones es para personas que usan productos agresivos en la piel como tratamientos de acné por ejemplo, también para pieles sensibles y pieles con manchas no muy oscuras. Para marcas pigmentarías mayores o pieles más resistentes yo recomiendo es foliaciones químicas ácidas, como digo es en función de tu tipo de piel, coméntame como es la tuya y te cuento que opciones tienes. Para los poros dilatados y normalmente sucios (puntos negros) lo mejor son estos tipos de exfoliantes, es decir exfoliantes químicos enzimáticos o ácidos. También es muy importante la rutina de limpieza, debes usar un jabón adecuado para limpiar la piel, y un buen desmaquillantes para retirar el maquillaje si es que te maquillas. Al igual que tu rutina de hidratación, todo influye en el estado de salud de tu piel así como el la dilatación de los poros, es decir; en la apariencia general de la piel.

  2. Hola! Me ha gustado mucho el post, como todos los que haces, ya que me sirven mucho 🙂
    Te quería preguntar por mi caso. Tengo la piel con algún brote de acné y sus consiguientes marcas, pero tengo también un poco de rosácea y además muy sensible y por ello tengo reparo a hacerme alguna exfoliación. Me recomiendas hacerme alguna? Quizás la enzimática de la que has hablado?
    Muchas gracias! Felicidades por tu blog!

    1. Exactamente, para tu caso lo que mejor te vendría serían los exfoliantes enzimáticos. La rosácea es bastante difícil de tratas así que debes de tener cuidado en los productos que usas para que no se te empeores. Yo creo que este tipo de exfoliantes suaves te pueden venir muy bien!

  3. Hola Laura soy una gran fan tuya¡¡¡ E encanta todo lo que publicas y lo llevo a cabo¡¡¡ Mi pregunta es la siguiente tengo la piel mixta y ahora en invierno algo seca,tirante,y me salen como manchitas rojas pequeñas como con caspa y si le pongo crema nivea algo se calma,el medico e ha mandado la crema “batmen” pero no me va muy bien,me gustaria tener una rutina para mi gracias guapa y animo con todo¡¡¡¡¡

  4. Buenas noches Laura!!!! Hija que post tan completo!!!! Me ha gustado mucho, llevaba tiempo con algunas dudillas al respecto pero ya me las has resuelto todas!!!! Tengo que buscar un buen centro en sevilla para que me hagan ese tipo de tratamiento porque me has creado las ansias de probarlo jejjjej. Un beso guapisíma.

    tomandocafeconmartha.wordpress.com

    1. Muchísimas gracias!!!!! Pues la exfoliación enzimatica podría venirte muy bien, aunque también puede servirte la exfoliación a partir de ácidos como el glicólico o el salicilico, en función de tus necesidades.

  5. Saludos Laura, me encontré tu pagina por casualidad y me gustó tu blog, he leído varios de los artículos que escribes y me anime a comentar en esta sección, he leído también los comentarios de tus lectores y me parece muy fiable lo que publicas, podré en practica lo que publicas para ver como va y luego te los mentare, gracias Laura y que sigan los éxitos.

  6. me encanto suscribirme a este blog, de verdad que nunca e visto algo tan informativo sobre los productos de belleza y cuidado personal, sobre todo la importancia de saber sus ingredientes y para que lo usan. yo soy muy minusiosa con eso ya que siempre debo saber porque y para que voy a usar, pero tampoco era tan detallista porque ignoro de muchos nombres que son utilizados para estos productos, me encanta el cuidado de la persona debe ser primordial. un saludo desde ECUADOR

  7. Te sigo y lo que leo me encanta y yo tengo dudas sobre que debo hacer, tengo ahora la piel mixta deshidratada y antes un serio problema de acné comedogenico, ahora parece ya controlado pero ese problema me ha hecho tener manchas y la textura de mi piel irregular y no sé que exfoliante y serums serian los adecuados para solucionar este tipo de problemas, ¿que me podrías aconsejar? Un abrazo

Deja un comentario