La Piel·Sin categoría

Exfoliación para mejorar la piel

Hoy vamos a hablar un poco sobre la exfoliación y como puede ayudarnos a mejorar significativamente la apariencia de nuestra piel, a grandes rasgos la exfoliación es la práctica cosmética de la eliminación de células muertas de la piel de la epidermis, la capa superior de la piel. Se puede arrojar 30.000 a 40.000 células muertas por minuto de forma natural; sin embargo, muchas personas necesitan productos de exfoliación para ayudar a dicha regeneración cutánea.

Resultado de imagen de epidermis piel

Tipo de exfoliantes

La siguiente lista de exfoliantes están clasificados en orden de más leve a la más agresiva.

  1. Lavarse la cara con un exfoliante mecánico o manual y una toalla o paño con textura
    (la dureza depende del tipo de partículas : microesferas de polietileno, semillas o productos naturales molidos como cascara de nuez, azúcar, sal… ). Se puede utilizar a diario o en día alternos.
  2. Ácidos exfoliantes. Se puede utilizar semanalmente. 
  3. Peelings químicos a manos de un profesional (mayor concentración de ácido). Cada 4-6 meses.
  4. La dermoabrasión profesional (óxido de aluminio de partículas medianas). Según las recomendaciones del profesional.
  5. La dermoabrasión profesional (partículas de diamante de grano grueso). Según las recomendaciones del profesional.

A grandes rasgos en cuanto más fuerte es el tratamiento debe ser usado con menor frecuencia.

 

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es el proceso de eliminar el exceso de células muertas que la piel genera, para aumentar la producción de nuevas células; esto se conoce técnicamente como “aumentar la renovación celular.” Los beneficios de la exfoliación incluyen:

  • Rejuvenecimiento facial.
  • Ayudar a reducir la aparición de hiperpigmentación o/y saltos de color en la piel.
  • Minimizar la apariencia de los poros dilatados
  • Retexturizar la piel.
  • Mejora la penetración de los tratamientos posteriores y los resultados del tratamiento
  • Renueva tu piel.
  • Ayuda a eliminar la suciedad que se acumula en los poros de la piel a lo largo del día así como la acumulación de sebo.
  • Aporta luminosidad de la tez.
  • Reduce las finas líneas y arrugas.
  • Elimina bacterias y previene los brotes de acné.

 

Mi experiencia

Cuando era mas joven sufrí de acné severo, y aunque es algo que con el tiempo he llegado a controlar no me he deshecho del todo de este problema.

Cuando tenía 15 años la piel de mi rostro era así:

2015-05-23-12-03-07

Con ayuda de varios tratamientos y un cuidado constante de la piel pude deshacerme de este grado tan elevado de acné (aquí os explico mi rutina facial en aquella época). Aún así tras un periodo de acné tan fuerte la piel del rostro queda muy castigada, con una textura irregular, hiperpigmentaciones y pequeñas heridas que crean relieves en la superficie de la piel. Para mi, uno de los aspectos en los que más me he visto afectada ha sido en la textura irregular que tenía mi rostro, ya que los saltos de color se pueden corregir con maquillaje, pero desgraciadamente no hay maquillaje que corrija los volúmenes (no al menos maquillajes sociales).

Hace aproximadamente 5 meses mi piel estaba así:

Processed with MOLDIV
Piel maquillada tras 4h.

 

Si bien es una piel bastante mejorada en comparación con la foto anterior se puede apreciar perfectamente las marcas donde estaba el antiguo acné, acumulaciones sebáceas y puntos negros. Para retexturizar mi piel empece un tratamiento que yo misma diseñe para mi piel en función de mis necesidades con distintos tipos de exfoliantes, en los que cobran una mayor importancia los ácidos a distintas concentraciones.

Es muy importante hablar con un especialista antes de llevar a cabo este tipo de tratamientos ya que se necesita saber cuales son las caracteristicas especificas de tu piel y las necesidades que tiene. No es aconsejable hacer un tratamiento de este calibre sin saber que tipo de productos estamos manejandos y que resultados pueden tener en nuestra piel.

Los productos que yo utilicé fueron en función de las características y necesidades de mi piel pero creo que puede ayudar a daros ideas sobre lo que vosotros podéis utilizar:

 

  • Exfoliante mecánico:

Empecé a utilizar un exfoliante mecánico un día si y otro no, como ya sabia que iba a llevar a cabo un proceso de exfoliacion un bastante agresivo busqué un exfoliante manual que fuera suave para no irritar la piel.

2016-09-05 13.32.27-2.jpg
Perris Skin Fitness
Es un producto con un 95% de ingredientes naturales en su composición. Este paso es imprescindible porque estimula la microcirculación y el desprendimiento manual del estrato corneo, aplicación imprescindible para que el peeling químico actúe con mas eficacia.

Lo compré en la página web de la clínica Martinez Quindos
  

2016-09-05 13.33.47-2.jpg

El gránulo es bastante fino y no agrede la piel en su aplicación.

 

  • Exfoliante químico (paso único):

2016-09-05 13.37.42-2.jpg
Glicoisdin 25
Es uno de los mejores exfoliantes químicos que he encontrado en el mercado debido a su  25% en ácido glicólico (uno de los mayores porcentajes de ácido que se comercializan). Lo utilizo una vez a la semana (a veces 2 si mi piel lo requiere) después de lavar el rostro y como paso único de mi rutina de noche, es imprescindible que la piel este seca y bien limpia antes de su aplicación.

Si queréis saber mas información sobre los exfoliantes químicos tenéis aquí un post en el que hablo de ello en profundidad.

Yo lo compre fue en PromoFarma.

 

  • Exfoliante químico (combinado con mi tratamiento de noche): 
    2016-09-05 13.30.23-2.jpg
    Maria Galland D-410

Una vez a la semana (intento que sean 2 días después de hacer la exfoliación química de paso único) reemplazo el tónico por estos discos de ácido glicólico AHA de baja concentración en la que la clave de este producto y por lo cual lo hace tan especial es que contiene el ácido salicílico y  ácido láctico  que apoya el efecto peeling y ayudan a alisar la superficie de la piel, pero también crean un efecto conductor muy fuerte que ayuda a la penetración del tratamiento que se pone a posterior, por eso el día que uso estos discos aplico un tratamiento hidratante fuerte que ayude a humectar mi piel.

Lo compré en la web de la clínica Martinez Quindos

  • Tratamientos secundarios

En este momento es cuando nuestra piel esta mas receptiva y asimila mejor los tratamientos por eso yo aprovecho para atacar problemas secundarios en mi piel, en mi caso son las rojeces pero la tuya puede ser la hidratación, arrugas, piel grasa… .

2016-11-17 11.43.13.jpg
Maria Galland D-521
Cada 2 días uso este sérum antipigmentación de máxima eficacia para tratamiento local en la que el alfa-arbutina contrarresta la pigmentación desigual mediante el bloqueo de la biosíntesis de melanina epidérmica y unifica el tono de la piel irregular también contiene un extracto natural de la raíz de regaliz refina la tez y proporciona hidratación intensiva y ácido hialurónico que se asegura de un almacenamiento óptimo de humedad en la piel, reduciendo visiblemente las líneas finas y arrugas.

2016-09-05 13.34.16 HDR-4.jpg
Medik8 Retinol 3
Para las personas que no sufran de fuertes hiperpigmentaciones y lo que quieran corregir sean arrugas pueden remplazar el paso anterior  por un producto basados en  complejos con retinol. Este en concreto contiene 0,3% de retinol con un apoyo de acetato de tocoferol para mejorar la estabilidad de este componente. Ayuda a mejorar la apariencia de líneas finas y arrugas, de hecho es conocido como uno de los componentes más potentes antiedad en la prevención de arrugas. Puedes saber más  sobre el Retinol aquí.

Lo compré también en la we de Martinez Quindos

 

Llevé a cabo este tratamiento tras  4-5 meses, con periodos de descanso de 1 semana cada mes, y los días que no usaba estos productos usaba un tratamiento hidratante para ayudar a la recuperación cutánea. Con esta rutina mi piel mejoro significativamente, tanto a nivel de hidratación, textura de la piel, rugosidad, pigmentación y luminosidad.

 

2016-11-17 11.55.27.jpg
Maquillada durante 5h.
Estos tratamientos los hago cuando mi piel lo necesita, ahora mismo tengo la piel como en la foto por lo que he rebajado el uso de ácidos en mi rutina diaria pero sin deshacerme de ellos por completo para mantener este aspecto.

 Espero que os haya gustado, para cualquier consulta podéis dejarme un comentario o escribirme a:

4 comentarios sobre “Exfoliación para mejorar la piel

  1. Me ha encantado tu post. Y tomo muy buena nota de el, ya que yo también tengo volumen irregular debido al acné. Me gustaría saber qué productos utilizas a la mañana siguiente de la exfoliación química, ya que yo utilicé retirides un tiempo y no pude controlar la sequedad y rojez que me producía. Me escocía la cara muchísimo al día siguiente. Geniales resultados

    1. Hola Laura!!! pues yo siempre suelo usar algun serum de ácido hialurónico que aporte mucha agua a la piel y me la mantenga hidratada durante3 todo el dia, si la piel lo requiere tambien podrías usar una crema encima pero no muy emoliente. Un beso guapa!

Deja un comentario