¿Masajear o no masajear?

¿Masajear o no masajear los productos cosméticos a la hora de aplicarlos? ¿Se deben realizar masajes en el rostro para fortalecer los músculos faciales? ¿Masajear para evitar la flacidez y estimular la renovación celular? ¿El ejercitar tus músculos faciales con yoga realmente reduce las arrugas? son preguntas que me llegan muy frecuentemente, por eso es un tema que vamos a abordar hoy para salir de dudas con respecto a este dilema y es que el masaje facial tiene tanto adoradores como auténticos detractores que lo evitan a toda costa, será que ¿realmente no es tan bueno?.

La base principal de un masaje facial (o movimientos circulares, ya que masaje parece una practica más intensa/agresiva) es la de facilitar la penetración de los productos cosméticos, en este caso dicha práctica tiene una base científica que la respalda puesto que termodinámicamente hablando si calentamos un producto este se hará más fluido y tendrá una mejor penetración, por otro lado haciendo un masaje o movimientos faciales producimos un efecto vasodilatador en nuestra piel, consiguiendo que el riego sanguíneo aumente y por ende que la piel absorba x10 veces más de lo que lo haría sin este efecto.

Esto no significa que sea una práctica recomendable para todo tipo de pieles, ya que en las pieles más sensibles se debe evitar este efecto vasodilatador.

Otros de los casos que son muy escuchados y poseen más dilema es el yoga facial, o la ejercitación de los músculos faciales para evitar la formación de arrugas y fortalecer los músculos.

Los gestos, muecas o movimientos que realizamos de manera habitual pueden causar arrugas, pero, según Diana Bordón, especialista y pionera del yoga facial en España creadora de Yoga Plan, “si tonificas los músculos de la manera adecuada te servirá para prevenir la aparición de arrugas” cito literalmente de un artículo sacado de la revista Telva,

Prometiéndonos rejuvenecimiento, relajación, eliminación de arrugas y el estrés del rostro, oxigenar la piel… . Ya no solo hay elementos erróneos en esta afirmación como la tan escuchada promesa de una piel más “oxigenada” que científicamente hablando no tiene ningún valor y mucho menos sentido, si no que escasean los estudios que afirmen que ejercitando los músculos faciales más de lo que lo hacemos de manera natural podemos conseguir cualquier efecto rejuvenecedor en nuestra piel y muchísimo menos antiarrugas. El número de artículos científicos que demuestran esta práctica es nulo por lo que no es más que una afirmación sin pruebas que lo abale.
Los dermatólogos y los cirujanos plásticos parecen estar de acuerdo en que tales afirmaciones no tienen mucho sentido, ya que los músculos faciales muy utilizados tienden a causar arrugas en lugar de eliminarlos.

La idea básica es que “engordar” los músculos ejercitándolos elimina las arrugas y el masaje es esencialmente otra forma de estimular los músculos faciales. Pero la laxitud muscular no es la causa de las arrugas, sino el colapso de elementos estructurales como el colágeno y la elastina. Por lo que pese a un intento de encontrar un mejor estado de la piel y combatir efectos de la edad en masajes faciales, dicha práctica no está justificada para este fin.
Aunque como he comentado anteriormente puede ayudar mucho en cuanto a la penetración de productos cosméticos se refiere, por medio de la estimulación del flujo sanguíneo, en este caso sí que hay muchos artículos científicos que relacionan estos dos temas como por ejemplo en este estudio que estableció la clara correlación entre la ubicación de MaSP, como se define en CTTM, y las estructuras anatómicas subyacentes y que el efecto del masaje puede estimular el flujo sanguíneo de la piel ya que los resultados mostraron una mayor temperatura de la piel y características de flujo sanguíneo, seguido de una mayor penetración del principio activo y de la variación de actuación del mismo.

Podemos afirmar que el Yoga facial o masajes para la eliminación de arrugas y flacidez con el fin de conseguir una piel más joven no es más que otro mito que nos abordan de manera masiva en estos últimos años, y bajo mi punto de vista sobre estimular estos músculos podría tener un efecto totalmente opuesto a lo que buscamos y potencial aún más arrugas faciales.
Como siempre la información es poder, y cuanto más tengamos más libres seremos para decidir lo que queremos.

Anuncios

5 thoughts on “¿Masajear o no masajear?

  1. Marta says:

    Yo discrepo un poco… Yoga por supuesto que lo descarto porque creo que sí puede producir más arrugas al hacer los movimientos y es un gran error practicarlo.. pero el masaje? Soy esteticista y he visto cosas increíbles que jamás hubiera imaginado! Hasta gente gente con paralisis facial mejorarle toda la expresión facial, levantando cejas, comisuras..Por eso no estoy totalmente de acuerdo contigo. Estás comparando dos cosas que para mi son totalmente diferentes.. Y creeme que el masaje puede hacer cosas increibles! Un besazo!

    1. Laura Bey says:

      Hola guapísima! La rehabilitación con masajes no es un tema que trato en este post, en el caso de una enfermedad o una secuela el tratamiento con presión o masajes sería otro punto muy interesante a discutir pero no tiene nada que ver con lo que comento. Hablo únicamente de rejuvenecimiento, eliminación de arrugas y/o falta de flacidez facial. Creo que son dos conceptos absolutamente distintos. Un cesado enorme y feliz año!

  2. Vanessa says:

    Hola, yo también soy Esteticista y si me permites escribiré mi opinion sobre lo que yo veo en las pieles que voy tratando, el masaje facial ” bien realizado” siempre (en una piel envejecida pero Sana) siempre será un acierto tratar el envejecimiento con masaje! Por qué? Por que cuando aparecen los síntomas de envejecimiento claro es decir, ( flacidez, descolgamiento, profundidad de arrugas visibles ) es cuando se puede observar que la piel ha perdido esa densidad o jugosidad que tanto se aprecia en una piel joven y sana!.
    Por consiguiente cuando se ejecuta un masaje ( un masaje facial, un kobido, un masaje activo ) como bien has escrito se incide en un aumento de la temperatura y el flujo sanguíneo, éstas reacciones ayudan a las celulas a poder tener una entrada y salida de funciones mucho mas amplia que sin haber estimulo! Y como tal estimulo crea reacciones celulares, los fibroblastos y la elastina debida a la temperatura y activacion se estimulan, y al estimularse se renuevan las celulas con más rapidez, el liquido intersquicial se renueva, la linfa y los toxicos se drenan …a su vez todo fluye con una cierta ayuda extra “al masaje” que al aplicar tu cosmetico habitual diario no realizas! Y en un espacio de tiempo puedes apreciar una piel con más cuerpo, más viva y se aprecia densidad y jugosidad que sino se relizase nada!
    Por consiguiente recomiendo asistir a la esteticista para que trabaje con “Frequencia ( minimo 1 vez cada mes) ” el estado de la piel, unas veces incidiendo en la musculatura, otras en el flujo linfatico, otras en los surcos y así crear un equilibrio a todos los nieveles!
    Es mi opinion. Muchas gracias .

    1. Laura Bey says:

      Estoy totalmente de acuerdo en el punto de que el masaje, siempre teniendo en cuenta según que pieles, ayuda a la penetración de los cosméticos y a la asimilación de principios activos, el que haya una reproducción celular más rápida o que algunos elementos de la piel se dupliquen de forma activa por el masaje no lo puedo afirmar puesto que no he encontrado ningún estudio al respecto.

Deja un comentario