Todo sobre las Siliconas

Las siliconas son polímeros inorgánicos de alto peso molecular derivado del polisiloxano, están constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados.

 

Características

  •  Gran resistencia a la deformación por compresión.
  • Tiene la facultad de extenderse.
  • Vida útil larga.
  • Capacidad de repeler el agua ya que es hidrófugo.
  • Por su composición química de silicio y oxígeno, es flexible y suave al tacto, no mancha, no se desgasta, no envejece, es resistente al uso que le den.
  •  Baja conductividad térmica
    Baja reactividad química, no es compatible con el crecimiento microbiológico
  • No se oxida
  • Es altamente permeable a los gases 
  • Tienen un buen comportamiento en contacto con la mayoría de agentes químicos, pero son atacados por las grasas, los disolventes.
  • La silicona resiste algunos químicos, incluyendo algunos ácidos, oxidantes químicos, amoniaco y alcohol isopropílico. La silicona se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno y el tolueno.
  • Sin sabor ni olor desagradables.
  • Relativamente económicas.
  • Toxicidad nula

 

Hay varias categorías para clasificar a las siliconas, os mostraré dos de ellas:

  1. Por su solubilidad
  2. Por su viscosidad

Solubilidad

 

Siliconas insolubles al agua (pesadas):

Son las siliconas mas difíciles de eliminar, pueden ser retiradas solamente con agentes como los sulfatos (SLES y SLS), o aceites.

Retienen la humedad de la piel formando una película hidrorepelente que repele el agua del exterior e impide que se evapore la interior ( por eso es tan importante desmaquillarnos por las noches, para eliminar los restos de siliconas, de no ser así, la piel nunca respiraría de forma adecuada). La sensación de hidratación que dan las siliconas es falsa, no aporta agua, sólo impide que nuestro cuerpo la elimine (y con ella sales, dioxinas y todas las cosas que nuestro organismo no desea…).

-Cyclomethicone (volátil)*

-Dimethicone

-Dimethiconol

-Amodimethicone

-Polymethyl aquyl siloxano

-Cyclotetrasiloxane (volátil)*

-Cyclopentasiloxane (volátil)*

-Cyclohexasiloxane (volátil)*

-Cetildimeticona 

-Cyclomethicone

-Feniltrimeticona 

 -Fenildimeticona

*Silicona volátil: Se evaporan rápidamente al aire después de ejercer como portador de nutrientes a la piel y el cabello, este tipo de siliconas ayudan a la penetración de los principios activos en la piel. Sin embargo no se evaporan al 100%, ya que pueden dejan residuos.

.

Siliconas ligeramente solubles en agua.

-Benoxy dimeticona 

-Quaternium 80

-Dimethicone propil PG-Beatine

 

Siliconas solubles en agua

Estas son mucho más fáciles de eliminar. Este tipo de siliconas, al ser solubles en agua aumentan la capacidad de absorción de la piel, es decir, ésta está más receptiva. Eso sería estupendo si todos los ingredientes de los productos cosméticos fueran beneficiosos para la piel, desgraciadamente no es así.

Los PEG permiten la entrada y salida del agua, así como de las toxinas y la excreción dérmica de la piel, es decir, permite la respiración celular o respiración de la piel.

-Polyethylene glycol o PEG

-Cetil dimeticona copoliol

-Dimethiconecopoliol 

-Hydrolyzed hidroxipropil polisiloxano

-Lauril meticona copolyo

Viscosidad

Siliconas de baja viscosidad : ≤ 150 mm2/s.:

Las siliconas volátiles o ciclosiliconas se utilizan como soportes o disolventes en los productos para el cuidado de la piel y del cabello. Facilitan el peinado y confieren brillo al cabello. En los productos para el cuidado de la piel, protección solar y cosmética decorativa consiguen que la piel quede tersa, garantizan una distribución uniforme de los pigmentos y otros principios activos, y favorecen su aplicación. 

 

Siliconas de media viscosidad: 150 ≤ 10.000 mm2/s:

Las siliconas de baja y media viscosidad forman una película suave, no grasa ni pegajosa y presentan excelentes propiedades de repulsión al agua.

 

Siliconas de alta viscosidad: 10.000-1.000.000mm2/s.:

Las siliconas de alta viscosidad forman una película algo grasa, pero se adhieren mejor al sustrato (piel, cabello), lo que permite mantener mejor su lubricidad.

Siliconas para el rostro

Las siliconas se utilizan en casi todos los productos de maquillaje como son: prebases, bases, maquillajes, polvos, cremas hidratantes, serum, máscaras de pestañas, barra de labios, coloretes,  iluminadores.

 

Su utilización masiva en el  mundo de la cosmética se debe a sus propiedades tan características, a su toxicidad nula, y a su precio relativamente bajo.

Su funcionalidad se basa en su estructura, al ser un polímero con alta resistencia a la deformación, capacidad de extenderse, elasticidad y flexibilidad hace que este material se adihera a la piel de manera superficial permitiendo la normal gesticulación de los músculos faciales, siendo resistente al roce.

Este tipo de materiales se distribuyen por el rostro de manera homogénea sin crear diferencia de concentraciones. Al ser hidrófugo, no se elimina con el sudor ni con la transpiración, por eso es tan resistente a lo largo de las horas.

Al ser un polímero crea una malla  muy resistente que rellena las arrugas, difumina los poros, disimula imperfecciones, dejando la sensación de que tenemos una piel suave y el maquillaje se extiende mucho mejor.

Poseen un poder oclusivo, lo que significa que tienen la capacidad de retener el agua y los nutrientes dentro de la piel sin ocasionar comedogénica o acné en la zona expuesta. 
Esta capacidad es muy útil para las personas con pieles sensibles que no puedes usar compuestos o ingredientes más reactivos o para pieles con el manto hidrolipídico deprimido y necesiten un extra de protección extra cutánea.

 

Podemos encontrar estos compuestos en:

En los serums y cremas hidratantes forman una película protectora no grasienta que retiene la humedad y repele el agua,  actúa rellenando las arrugas y los poros abiertos, dejando una tez de porcelana, lisa, sin imperfecciones.

En el maquillaje o base de maquillaje ayudan a la distribución de los pigmentos de forma correcta y uniforme, por lo que los maquillajes se distribuyen más fácilmente de manera homogénea.

Se utiliza en las máscaras de pestañas porque permiten que la cantidad de pigmento que ponemos en cada pestaña no se resquebraje ni se cuartee.

Así como en coloretes, sombra de ojos, iluminadores y demás productos cosméticos, cumple la función de vehículo de los pigmentos, permitiendo su correcta distribución.

Por eso se dice que las siliconas enmascaran los problemas y no los trata, porque hace que la piel parezca mucho mas bonita de lo que en realidad es. Pese a ello tiene una función muy importante, y es la de evitar la deshidratación de la piel.

Es importante saber también, que al igual que las siliconas impiden la deshidratación de la piel, también puede llegar a impedir la excreción dermica de manera correcta como el exceso de sebo, renovación células muertas.
Estos casos no son habituales pero pueden llegar a darse en pieles asiícticas o pieles con una rutina de limpieza muy baja o nula- Es decir, si no retiramos de manera adecuada los productos que utilizamos en la piel,  no solo las siliconas , iremos acumulando poco a poco todo tipo de sustancias en la piel nada beneficiosas para el correcto funcionamiento de esta.

 

Estas son las ideas generales sobre las siliconas, pero obviamente cada tipo de piel y cada silicona responde de una manera diferente frente su utilización.

Las pieles grasas con poros dilatados son las pieles que mas recurren a las siliconas, sobre todo para disimular las imperfecciones y saltos texturales que son características de este tipo de piel, pero también son las que mas sufren los efectos de la oclusividad de manera general.

Estas pieles al tener una gran producción de sebo, por ello deben tener cuidado que tipos de siliconas utilizar,  por ejemplo una utilización prolongada de siliconas solubles en lípidos, en el caso de que la persona no llevara una buena rutina de limpieza, vuelvo a recalcar,  puede llegar a crear taponamiento del poro debido a la disolución de la silicona en el poro al que esta conectado la glándula sebacea impidiendo la correcta salida del sebo, la excreción de impurezas así como el impedimento de la renovación de la piel.

Las pieles secas sin embargo pueden favorecerse mucho de este tipo de compuestos ya que su actividad oclusiva evitara la deshidratación y perdida de nutrientes de la epidermis. 
Hay que tener cuidado, al igual que con las pieles grasas, y usar una buena rutina de limpieza, apta para el retiro total de las siliconas , de no ser así  hay probabilidad, igual que en el caso anterior, pero mucho menos, de que se queden  acumuladas y lleguen a producir imperfecciones en la piel.

Siliconas para el cabello

Las siliconas pueden aplicarse en el pelo, o en el cuero cabelludo, este tipo de siliconas son distintas a las usadas en productos destinado para la piel. Las siliconas que encontramos en los productos capilares son mucho mas resistentes y difíciles de eliminar. Son mucho más fijas para aportar un aspecto saludable al pelo durante mucho más tiempo.

Uno de los primeros usos que se dio a la silicona para el pelo fue para protegerlo del calor de las planchas del pelo, dada su resistencia térmica de esta manera se protege la fibra capilar, que es sensible al deterioro prematuro si le sometemos a elevadas temperaturas constantes. Las siliconas sellan esas capas y convierten nuestro pelo en tubos, rellenando los espacios entre cutículas. Este efecto es temporal y visual.

Otra de las aplicaciones de las siliconas en el cabello es para terminar con el pelo encrespado. Para este caso se usan sobre todo siliconas insolubles en agua, de esta manera se crea una capa protectora entre el pelo y la humedad exterior impidiendo que el pelo se encrespe.

Un cabello es encrespado en función de la porosidad del mismo.

Fibra capilar dañada y porosa

La porosidad es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.
La absorción de agua y el hinchamiento del pelo dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino favorece el hinchamiento de la fibra capilar y el hinchamiento a la ruptura de la cutícula y por lo tanto a favorecer la porosidad del cabello.

La porosidad es una cualidad permanente. Una vez que la cutícula se ha levantado no hay vuelta a su estado original. Esta es una buena razón para cortarse el pelo regularmente!
Aunque la porosidad no se puede restaurar, las siliconas ayudan a mejorar la textura del pelo.

Las siliconas usadas en acondicionadores y mascarillas son muy importantes, sobre todo para los cabellos más estropeados, ya que un cabello roto o con algún grado de deterioro es imposible recuperarlo, de esta manera las siliconas consiguen ejercer como un pegamento temporal, sellando la fibra capilar deteriorada y preservando la fibra capilar sana.

El pelo al contrario que la piel, esta muerto, por lo que no necesita realizar la respiración celular ni excretar sustancias de deshecho, por lo que las siliconas en el pelo tendrán la misma utilidad que los aceites, es decir, la de recubrir cada fibra capilar para proporcionarle un aspecto más sano.

Las siliconas usadas en productos para el pelo están destinadas a ser puestas sólo en el cabello, no en las raíces, como mascarillas, aceites comerciales, reparadores de cabello, selladores de cutícula, protectores térmicos, suavizantes, espumas moldeadoras, etc. Si estos productos los aplicáramos en el cuero cabelludo podríamos taponar la cavidad del folículo piloso, sin permitir la correcta función del mismo, pudiendo llegar a tener una perdida de cabello o densidad del mismo

Anuncios

3 Comments

  1. Como siempre un articulo muy interesante, aprendo muchisimo contigo, Gracias.

  2. Realmente interesante!! Muchísimas gracias. Estoy deseando poder ir a alguna de tus formaciones 😊😊

  3. Me ha gustado mucho el artículo. En este caso tendría una cuestión para que me dieras tu opinión. Yo sufro de rosácea en las mejillas y barbilla, la dermatóloga me comentó que en mi caso el hecho de que un producto cosmético tuviera alguna silicona me beneficiaba al crear una barrera en mi piel contra las “agresiones” exteriores que hacian resaltar mi rosácea. No sé hasta que punto esa afirmación es correcta. Desde que me diagnosticaron la rosácea he evitado usar maquillaje , mascarillas etc salvo ocasiones especiales. Un saludo.

Deja un comentario